Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Cunit debe 16 millones a sus proveedores

La exalcaldesa se justifica: "apostamos por seguir dando servicios"

El nuevo gobierno tripartito de Cunit (Baix Penedès), formado por Convergència i Unió (CiU), Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya (ICV), denunció ayer que el Ayuntamiento se encuentra en "quiebra" porque debe casi 16 millones de euros a sus proveedores. En concreto, la alcaldesa convergente, Montserrat Carreras, afirmó que deben hacer frente a 1.579 facturas que ascienden a 15.708.000 euros. Según la regidora, son pagos atrasados porque sobrepasan en al menos 50 días la fecha de vencimiento. El importe de las facturas es variado, y va desde 40 euros a tiendas de bricolaje hasta 8,5 millones de euros a la empresa Cepsa, que se encarga de la recogida de basuras y la jardinería del municipio.

La Sindicatura de Cuentas ya alertó del agujero el año pasado

También hay facturas de reparaciones de los coches policía y de papel higiénico. "Los proveedores no quieren trabajar con nosotros; ha habido momentos en que el Ayuntamiento no ha tenido ni folios, el Consistorio ingresaba 20 millones de euros y gastaba 25, algo insostenible", se quejó Carreras.

La exalcaldesa de Cunit, la socialista Judith Alberich, reconoció la deuda y la cifró en casi 15 millones de euros. Sin embargo, sostiene que se debe a que en una situación de crisis "apostamos por seguir dando los servicios a todos los ciudadanos". Cunit tiene 12.700 habitantes censados, pero en periodo estival la población se multiplica. "Puede llegar a haber hasta 45.000 habitantes y aunque en invierno haya casas desocupadas, el camión de la basura pasa igual por todas las calles", explicó Alberich. La exalcaldesa sostiene que desde 2008 Cunit dejó de ingresar cuatro millones por la bajada de licencias de obras y apertura de tiendas.

El PSC gobernó desde 1999 en Cunit con el Partido Popular, y la socialista dice que la oposición sabía perfectamente de los problemas económicos del Consistorio cuando ganó las pasadas elecciones. La Sindicatura de Cuentas ya alertó en un informe publicado el año pasado sobre los problemas económicos en el Ayuntamiento de Cunit y abrió una investigación. El Consistorio está tutelado financieramente por la Generalitat. Además, el regidor de ERC Ivan Faccia dijo que también se deben otros 22 millones en créditos y apuesta por negociar los contratos a la baja y buscar financiación externa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de julio de 2011