_
_
_
_
_
Entrevista:ALMUERZO CON... EMMA COHEN

"Hacer teatro en radio es abrir erizos"

Juan Cruz

Emma Cohen se arma de pan, tenedor y cuchillo. Y elabora una teoría a partir de su experiencia culinaria más notable. La de su marido, Fernando Fernán-Gómez, el autor de Las bicicletas son para el verano, que ella dirige ahora para la radio, era la bechamel. "Descubrió la bechamel, y ya bechamelizó todo. Hasta que Haro Tecglen le regaló un libro de Bocuse, y entonces elevó el nivel". Pero lo de Emma, actriz, directora de teatro, la mujer de Fernando, a quien este dedicó aquella obra ("A Emma, de mi mejor verano"), son los erizos. "Partirlos tiene su mérito, no creas. Para hacerlo, tienes que ser, primero, buena persona, aunque sea momentáneamente. Luego coges un paño, un cuchillo, y pinchas allí donde el erizo tiene el embudillo...". Y ahí tienes el erizo, "¡un arte!".

La actriz dirige una versión radiofónica de 'Las bicicletas son para el verano'

Las bicicletas son para el verano fue escrita por Fernando Fernán-Gómez en 1974 y en 1982 la estrenó José Carlos Plaza en el Español. "Representa la adolescencia de Fernando, el momento en que va a comenzar la Guerra Civil". En aquel ambiente, Fernando, Luis en la obra, descubre la vida, y la guerra le adentra en las miserias. Es una obra luminosa. "A Rodríguez Pi [el director de antena de la SER] se le ocurrió que una adaptación para radio podía estar muy bien para marcar el 75º aniversario de la Guerra Civil. Y en eso estoy, ensayando, feliz de asumir esta iniciativa".

Emma Cohen es una mujer melancólica y entusiasta a partes iguales; vio cómo Fernando escribía esta obra ("él sentado en un extremo de una mesa enorme; yo, en el otro, escribiendo mis cosas"), y fue testigo, también entonces, del genio "regresando a una adolescencia que se parecía a la suya, encerrado en su casa, leyendo, siguiendo a las muchachas que le gustaban, siendo como el Luis que le representa en el texto".

La obra se pondrá en pie, por así decirlo, el 18 de julio, precisamente. Pero ahora están con los ensayos generales, y de allá para acá va Emma Cohen, "preocupada por la música, por los efectos especiales, 'ese armario del ruidero' que la radio ha puesto a nuestra disposición". Está feliz en la aventura. Mariano Revilla, el director de producción de la SER, le parece "alguien mágico", como Ángeles Afuera, Primitivo Rojas, Gemma Nierga, Manu Berástegui y Sonia Ballesteros, actores que vienen del micrófono. Iñaki Gabilondo, "a quien tanto amamos", hace de narrador. Aparte, los actores de verdad: Ana Labordeta, Ginés García Millán, Elena Flores, Tina Sainz, Jaime Cano... Jaime Cano es Luis en Las bicicletas..., "hace de Fernando, pues, y fíjate qué coincidencia: es nieto del compañero de Miguel Hernández a quien dibujó Buero en la cárcel".

Es una aventura increíble hacer teatro ("¡otra vez!") en la radio. "Los actores tienen que transmitir, con su voz, toda la emoción. Y han de hacerlo leyendo, ¡y sin que cruja el papel!". Es como abrir un erizo, le digo. "¡Exacto! ¡Hacer teatro para la radio es como abrir un erizo!".

Emma ha venido al almuerzo con su amiga Kathleen López, que desde 1989 se ocupó de los asuntos de Fernán-Gómez. Pidieron chipirones. Y luego se fueron a escuchar la música que se oía en Unión Radio cuando empezó la Guerra Civil.

Emma Cohen fue testigo del regreso a la adolescencia de su marido, Fernando Fernán-Gómez, cuando escribía la emblemática obra.
Emma Cohen fue testigo del regreso a la adolescencia de su marido, Fernando Fernán-Gómez, cuando escribía la emblemática obra.ÁLVARO GARCÍA

Vía Vélez. Madrid

- Pan y aperitivo: 11,25 euros.

- Agua con gas y caña: 9.

- Vino El Transistor: 28.

- Escalibada de anchoas: 19.

- Chipirón encebollado: 39.

- Merluza a la gallega: 30,75.

- Café solo: 6.

Total con IVA: 143 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_