_
_
_
_
_
Reportaje:Educación

Andalucía dará 400 euros al mes a los jóvenes que retomen los estudios

La medida estará lista el próximo curso para 3.000 alumnos con cargas familiares

Ginés Donaire

La educación volverá a ser el principal eje de las propuestas que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, lanzará en el debate sobre el estado de la comunidad, fijado para los próximos miércoles y jueves de esta semana. La Junta tiene previsto activar durante el curso que viene un plan para dar una segunda oportunidad educativa a los jóvenes que abandonaron los estudios obligatorios o posobligatorios para refugiarse en la construcción y que ahora no tienen expectativas laborales debido a la fuerte crisis que está atravesando el sector.

Para ello, se hará una convocatoria de 3.000 becas dotadas con 400 euros mensuales para jóvenes de entre 18 y 24 años que estén en el paro y que tengan además cargas familiares para que completen sus estudios de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional de grado medio u otros estudios reglados que dejaron en su día.

Jóvenes en paro de entre 18 y 24 años podrán acogerse a la nueva beca
La comunidad andaluza registra la segunda mayor tasa de abandono escolar
Más información
La Junta anuncia medidas contra el fracaso y el abandono escolar
El fracaso escolar se combate en Primaria
Educación prevé llegar a los 1.200 centros bilingües este curso
El plan de obras en colegios se aplicará en 450 centros y creará 5.000 empleos

"Es una medida con la que abrimos camino a esos jóvenes que abandonaron sus estudios al albur del boom de la construcción", señaló ayer en Jaén la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, al avanzar este programa que el presidente José Antonio Griñán llevará al debate sobre el estado de la comunidad.

"Andalucía quiere recuperar el talento y las mejores opciones de futuro para estos jóvenes ofreciéndoles una segunda oportunidad", indicó Moreno, para quien la educación va a seguir siendo "una clara prioridad" del Gobierno andaluz. Y ello, recalcó, pese a que "no da beneficios en el corto plazo, pero sí en el largo plazo", además de ser "los pasos que tienen efectos más duraderos y profundos para la sociedad".

A la Junta le preocupa especialmente la elevada tasa de abandono escolar de la comunidad, del 37%, según los últimos datos del Ministerio, la segunda más alta del país y sólo por detrás de las Islas Baleares. De ahí la justificación de este programa, que busca estimular a los jóvenes con una segunda oportunidad para reengancharse a los estudios que dejaron de forma prematura. Mar Moreno destacó que se trata de una medida sin precedentes en el panorama educativo nacional y es similar a las becas que se dan en la actualidad para la formación profesional ocupacional.

Esta iniciativa se une también a las llamadas becas 6.000 destinadas a evitar el abandono escolar por falta de recursos económicos de los alumnos de primero y segundo de bachillerato y ciclos formativos de grado medio.

Gracias a esta beca, los alumnos reciben 6.000 euros al año, pero para ello deben tener aprobada la enseñanza secundaria, no estar en el paro ni tener un trabajo y la renta para una familia de cuatro miembros no puede superar los 7.306 euros al año. La Consejería de Educación ha decidido aumentar de los 30 millones de euros de este curso escolar a los 56,6 millones del próximo la dotación de estas becas 6.000 tras el éxito obtenido con esta experiencia, también pionera en España.

La consejera de la Presidencia anticipó que el actual presidente de la Junta va a proponer un debate "de acciones y de respuestas", propio del "Gobierno autonómico más activo de toda España", en su opinión. Se trata de un debate, añadió, con respuestas para las familias andaluzas y contra el desempleo, y que huirá deliberadamente del enfrentamiento político. "La coyuntura política y económica es excepcional y, por tanto, requiere una respuesta excepcional", precisó la consejera, para quien Juan Antonio Griñán "se va a mojar, y mucho" con propuestas que "no dejarán indiferente a nadie". Moreno replicó también al PP, que ha pedido la dimisión de los consejeros Manuel Recio y Carmen Martínez Aguayo por su supuesta vinculación con el caso de los falsos ERE y que está calentando el debate de la comunidad lanzando acusaciones sobre la corrupción en Andalucía.

"La estrategia del PP persigue enturbiar un debate necesario para Andalucía, pero no le vamos a seguir el juego, la crispación se va a quedar en los escaños del PP", enfatizó la número dos del Ejecutivo autonómico.

La consejera recomendó al presidente del Partido Popular en Andalucía, Javier Arenas, "que se vaya tomando una tila antes del debate para ver si de esta manera abandona su agresividad". "Si se toma la infusión y va un poco tranquilo a lo mejor conseguimos por una vez que el Partido Popular hable del futuro del Andalucía y no exclusivamente del señor Arenas", recalcó Moreno.

Las páginas de Educación dejarán de publicarse durante las vacaciones veraniegas. Se reanudarán en septiembre.

La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ayer en Jaén.
La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ayer en Jaén.JOSÉ MANUEL PEDROSA

Ayudas pioneras

- Podrán recibir una ayuda de 400 euros mensuales todos aquellos jóvenes andaluces que hayan cumplido los 18 años y no sobrepasen los 24. Tienen que estar acogidos al seguro de desempleo y tener asignadas además cargas familiares. El número de este tipo de becas, pioneras en el sistema educativo español, que estarán disponibles el próximo curso será de 3.000.

- ¿Quiénes podrán disfrutar de la medida? Aquellos estudiantes que cumplan los requisitos citados y hayan abandonado los estudios obligatorios en la etapa de la enseñanza secundaria, Bachillerato, Formación Profesional de grado medio u otros estudios reglados.

- Otras becas también pioneras, las que conceden 6.000 euros anuales a los adolescentes cuyas familias quienes carezcan del mínimo económico y no tengan trabajo ni seguro de desempleo, verán aumentado su presupuesto para el próximo curso en 30 millones, que se sumarán a los 56,6 ya aprobados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_