_
_
_
_
_
Entrevista:JUAN IGNACIO ZOIDO | Alcalde de Sevilla | El reparto del poder municipal

"Tengo que recurrir a la iniciativa privada porque no hay dinero"

El popular Juan Ignacio Zoido (Montellano, 1957) ha arrebatado la capital andaluza al PSOE -que ha gobernado Sevilla durante los últimos 12 años- con una holgada mayoría absoluta.

Pregunta. ¿Está el Ayuntamiento en bancarrota?

Respuesta. La deuda es mayor de 600 millones y estamos a la espera de completar el traspaso para analizar la deuda real. No sé si el concepto de quiebra coincide técnicamente con la situación del Ayuntamiento, pero la situación es muy mala.

P. ¿Tiene capacidad de hacer lo que tenía planeado?

R. La situación no es fácil. Esperamos poder hacer muchos proyectos. Unos serán fruto del ahorro y otros, los de mayor envergadura, de la colaboración pública y privada.

"Desde luego que Pilar Bardem no se merece una calle en Sevilla"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
"Hay que desprenderse de joyas de la corona para pagar a proveedores"
El PP suma más alcaldes que nunca
"Yo no soy de la izquierda 'abertzale"
Un error convierte a Zoido en protagonista de Twitter

P. ¿Qué sacará la iniciativa privada de proyectos municipales?

R. Desde los grandes aparcamientos necesarios en todo el perímetro del centro hasta el desarrollo de espacios importantísimos como la antigua fábrica de Altadis en la ribera del Guadalquivir, la Fábrica de Artillería [un edificio histórico catalogado como bien cultural], que debe ser una fuente de negocio importantísima, y las instalaciones del río, haciendo, por ejemplo, una zona franca. Tenemos que poner esos espacios que tiene Sevilla a disposición de la iniciativa privada. El Estado no tiene dinero, la comunidad autónoma no tiene dinero y el Ayuntamiento está en una crisis importantísima. Tenemos que recurrir a la iniciativa privada.

P. ¿Privatizará servicios?

R. Voy a gestionarlas bien, con profesionales que permitan optimizar los recursos y ser más eficaces y eficientes.

P. ¿Y la televisión municipal?

R. Va a tener una reducción de costes importante porque se puede hacer una televisión de calidad a menor precio. Va a ser pública, pero no puede costar 607.000 euros al mes.

P. ¿Sus primeras medidas?

R. Reducir altos cargos y sus sueldos, reducir las delegaciones, imponer la austeridad y organizar una mesa por el empleo.

P. ¿Sevilla es clave para que el PP gane las autonómicas?

R. Durante mucho tiempo se ha dicho que quien gana Sevilla gana las elecciones. También se decía que era matemáticamente imposible que el PP tuviera mayoría absoluta. Creo que los sevillanos han sabido decidir el cambio en la ciudad y no me cabe duda de que van a apostar por el cambio en Andalucía y en España.

P. ¿Fue un error decir que quitaría la calle Pilar Bardem?

R. Pilar Bardem nunca vino a aceptar la calle. Ella decía que había nacido en Sevilla por accidente. No es una prioridad, pero desde luego creo que Pilar Bardem no se merece una calle en Sevilla.

P. ¿Qué hará con el campamento del 15-M?

R. Entiendo a la juventud que está reclamando mayor transparencia, austeridad y participación. Se está produciendo un distanciamiento entre los políticos y la sociedad que tenemos que cortar. Voy a profesionalizar y a hacer más transparente la gestión para que pasen a la historia las dudas y las desconfianzas hacia los políticos. Hay cosas que hacer antes que desalojarlos.

P. ¿Subvencionará la cabalgata del Orgullo Gay?

R. He mantenido muchos contactos con Colega. Ellos no son partidarios de que se celebre como se hacía aquí. Con la falta de dinero que hay no se puede subvencionar esta cabalgata, pero tengo abiertas todas las vías de comunicación.

P. ¿En su Sevilla cabe el rascacielos proyectado por Cajasol cerca del conjunto histórico?

R. Claro. Uno y varios.

P. Como juez, ¿qué piensa cuando el PP denuncia sin pruebas?

R. Hay dos vertientes: una es la política y otra, la judicial. Si uno tiene conocimiento de un hecho delictivo, debe ir al juzgado. Pero si a uno lo que le dicen es "está pasando esto", no tiene obligación de denunciar y, además, se precipitaría si lo hiciera. Porque uno tiene que ir con las mínimas pruebas.

P. Pero usted no convoca a la prensa para decir que en la empresa de aguas, por ejemplo, queman papeles.

R. (Gesticula y sonríe) Con esta sonrisa creo que le he dicho...porque me ha puesto usted un ejemplo que...no solo papeles, sé que han salido ardiendo algunas trituradoras.

Rajoy con Juan Ignacio Zoido, ayer.
Rajoy con Juan Ignacio Zoido, ayer.A. RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_