_
_
_
_
_

Las exportaciones siguen estancadas pese al fin de la alerta sobre el pepino

Líbano se suma a la lista de países que rechazan las verduras españolas

La semana ha tenido muy mal comienzo para el sector hortofrutícola almeriense, al que Alemania señaló el pasado día 26 como causante de muertes e intoxicaciones en su país a través de una partida de pepino procedente de 13 explotaciones agrícolas de la provincia que, según el Gobierno germano, venían infectadas por la bacteria E. coli. Desde la semana pasada se sabe, por los análisis practicados, que era falso. La Unión Europea levantó la alerta sanitaria que había impuesto sin que se hubiera encontrado cepa alguna en el pepino almeriense. Pero el sector sigue paralizado. La campaña de hortalizas se da por finalizada. A Rusia, EE UU, Emiratos Árabes y la decena de países europeos que dejaron de importar productos frescos de Almería y Andalucía se sumó ayer Líbano.

"Esto ha sido como un terremoto", dice la secretaria provincial de UPA
Más información
La Comisión pide a Alemania que no lance más alertas sanitarias sin base científica
Nuevos análisis a brotes de soja dan negativo
Bruselas ofrece 210 millones de euros a los agricultores perjudicados por la 'crisis del pepino'
Los investigadores alemanes vuelven a la pista del pepino
Bruselas ofrece 210 millones de euros a los agricultores perjudicados por la 'crisis del pepino'
Angela Merkel defiende la gestión de la crisis de la 'E.coli'

Las organizaciones agrarias (Coag, Asaja y UPA) coinciden en que solo sale medianamente a flote la fruta de temporada (melón y sandía), pero a menos de un 50% de su valor habitual. "El nivel de pedidos de todos los productos está bajo mínimos y concretamente los pedidos de pepino son prácticamente inexistentes", señalaron desde Ecohal-Andalucía. "Esto ha sido como un terremoto, tenemos que reconstruirlo todo a partir de ahora", afirmó ayer Francisca Iglesias, secretaria provincial de UPA, a quien le preocupa la producción ecológica, cuya campaña comienza ahora y que representa el 13% de la producción total.

El sector mira hoy a Luxemburgo, donde se reúne el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE. Otros países querrán equipararse a España, advirtieron desde la asociación Asaja, pero el daño que la alerta sanitaria ha producido en el campo andaluz es mayor.

En este encuentro se tendrá que alcanzar un consenso acerca del modelo de solicitud de ayudas para los agricultores y las empresas que han perdido casi todo a causa de la crisis del pepino. Asaja denunció ayer la "lentitud" de la Administración española, que "no ha publicado el modelo oficial de declaración de daños consensuado el pasado viernes", según Francisco Vargas, presidente de esta asociación en Almería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la Coag se mostraron escépticos. No saben si las ayudas van a llegar finalmente a su destino. Además, pidieron a la UE que actúe con contundencia contra Alemania. "Se está haciendo mucho el ridículo. Alemania lanza acusaciones sobre empresas y países que luego son falsas. No parece lógico que no intervenga la Comisión y que deje todo esto en manos de un gobierno regional como es el de Hamburgo", señaló Andrés Góngora, secretario general de Coag en Almería.

El Ministerio de Medio Ambiente convocó ayer por la tarde de urgencia al sector en Madrid para preparar la reunión de hoy en Luxemburgo. La ministra Rosa Aguilar consideró que es necesario dar una respuesta "europea y rápida" a los daños causados a los productores españoles "que no han tenido ninguna responsabilidad" en la situación creada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_