_
_
_
_
Reportaje:ATLETISMO | La lucha de los 100 metros

Todos vuelan tras Bolt

El estadounidense Gay y el jamaicano Mullings han corrido este año más rápido que el plusmarquista mundial, recién salido de una lesión

Amaya Iríbar

La vez que un hombre corrió más rápido en la historia cubrió 100m en 9,58s. Fue el 16 de agosto de 2009, en el estadio de Berlín, 41 imponentes zancadas sobre el llamativo tartán azul y ante miles de aficionados boquiabiertos. Estaban avisados. Porque el autor de semejante hazaña había hecho lo mismo un año antes en el Nido de Pájaro de Pekín, en los Juegos Olímpicos, el mejor escenario posible, para parar el crono en 9,69s, algo que ningún atleta había conseguido antes. El protagonista de ambas gestas es Usain Bolt, para el que hace tiempo se acabaron las etiquetas, los adjetivos superlativos.

Pero resulta que al hombretón jamaicano le han salido serios competidores este año. O eso parece tras ver las primeras carreras de la temporada al aire libre. Tras nueve meses de inactividad por una lesión de espalda y muchas horas de gimnasio para fortalecer precisamente esos músculos que podían paliar su dolencia, el resultado es un Bolt más voluminoso, más pesado y... más lento. En su reaparición volvió a salir mal, un gesto que le caracteriza y que compensa con una capacidad prodigiosa para correr más rápido que nadie, y solo -un solo relativo, claro- ha sido capaz de correr su distancia fetiche, por dos veces y en ambos casos con victoria, en 9,91s.

Bolt está tranquilo: "Fue igual en los 'trials' y luego no pudieron repetir"

Han sido solo dos carreras, la primera, multitudinaria en Roma, la otra en Ostrava (República Checa), y al comienzo de la temporada. Y ese tiempo sigue siendo, todavía oficialmente, el segundo mejor del año, solo superado por los 9,90s que su compañero en el relevo jamaicano Steve Mullings hizo el 16 de abril en Estados Unidos (con 1,6m/h de viento a favor, frente al 0,6 de Bolt). Pero este fin de semana el mismo Mullings -9,80s en Eugene (EE UU)- y, sobre todo, el estadounidense Tyson Gay -9,79s en una prueba menor en Florida; ambos tiempos oficiosos- han lanzado al aire la pregunta: ¿Puede Bolt perder la hegemonía que mantuvo, incontestable, entre 2008 y 2010?

La primera respuesta la dio el protagonista a través de Twitter: "Escuchadme, gente. Es igual que en los últimos trials de Estados Unidos. Todo el mundo se vació y luego no pudieron repetir. OK. Por favor...". Luego se disculpó.

Así que el doble campeón olímpico y mundial de 100m y 200m, el plusmarquista mundial de ambas distancias, está tranquilo. Enfrente tiene a dos hombres a los que conoce muy bien. Tyson Gay se ha convertido en un segundón desde la aparición fulgurante y explosiva de Bolt. El hombre fue capaz de correr los 100m en 9,69s y se proclamó campeón del mundo de 100m y 200m en 2007, pero eso fue antes de Bolt. Desde entonces parece que el jamaicano, mucho más alto (1,95m por 1,80m de Gay), cuatro años más joven (24 y 28) y con una capacidad mayor de disfrutar del atletismo a tenor de los shows que monta en cada carrera, parece tenerle comida la moral. Gay solo ha sido capaz de ganarle una vez, el año pasado en el hectómetro de Estocolmo, pocos días antes de que Bolt debiera parar por su lesión de espalda.

Mullings, de 28 años y con un pasado de dopaje -fue suspendido entre 2004 y 2006 por un positivo-, no había corrido los 100m en menos de 10s hasta 2011. Por ahora ambos solo han dado un aviso. La carrera definitiva, la que mide hasta qué punto les impone Bolt, y si este alarga su leyenda, será en los Mundiales de agosto.

Steve Mullings en los 100m de Eugene, el sábado.
Steve Mullings en los 100m de Eugene, el sábado.DON RYAN / (AP)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_