_
_
_
_
_

Un año de prácticas será decisivo en las oposiciones para docentes

Educación presenta a los sindicatos el borrador para el nuevo sistema de acceso

J. A. Aunión

Una fase de prácticas de un curso completo será decisiva para conseguir una plaza de profesor en la escuela pública. Así lo establece el borrador del real decreto para el nuevo sistema de acceso a las plazas de profesor funcionario de colegio e instituto que ha presentado el Ministerio de Educación a los sindicatos. Así, los aspirantes deberán aprobar los exámenes de la oposición (más o menos los que existen ahora mismo), después, obtener el visto bueno de la comunidad escolar en unas prácticas de un año en un centro público y, al final, pasar otro examen más ante un tribunal.

Aunque quizá no es el vuelco que muchos reclaman para un sistema de oposiciones muy basado en la memorística y que, dicen, no sirve realmente para elegir a los mejores profesores (pieza fundamental para la mejora educativa), la propuesta sí parece un avance en esa dirección si realmente consigue que en el proceso para obtener una plaza sea importante el trabajo dentro del aula.

Al final del proceso los aspirantes pasarán de nuevo ante un tribunal
Más información
Adiós a la bolita de la oposición
El nuevo modelo de oposiciones para profesores no saldrá

Desde hace años ya están establecidos unos meses de prácticas tras la oposición antes de convertirse oficialmente en funcionario. Pero se trata en la inmensa mayoría de los casos de un mero trámite que, salvo extremos muy flagrantes, se pasa sin más con el visto bueno del director del centro, explican fuentes sindicales. Sin embargo, con la nueva propuesta, ese visto bueno al final de un año completo lo tiene que dar una comisión formada por un representante del departamento del que forme parte (de Matemáticas, Ciencias, Lengua y Literatura, etcétera), otro del consejo escolar, el tutor de prácticas, el director y el inspector educativo del centro.

Con esa bendición, el aspirante tendrá aún que superar una prueba final ante el tribunal de oposiciones. En ella defenderá la memoria didáctica de su trabajo hecho durante el curso y preparará y presentará una propuesta de actuación sobre un supuesto práctico que le proponga el tribunal teniendo en cuenta el tipo de centro (realidad social, organizativa) donde haya estado trabajando. Incluso los aspirantes que estén exentos de realizar ese periodo de prácticas (los que ya hayan ejercido como profesores al menos durante un año) también deberán pasar esta prueba final.

Además, otra de las novedades es que durante las prácticas el docente no dará clase como cualquier otro, sino que las dará solo la mitad de su jornada, para dedicar el resto a las actividades de formación que diseñe el propio colegio o instituto.

La normativa de acceso a función pública docente que está ahora en vigor se aprobó como transitoria y expira este año. Sin embargo, el sindicato STES duda de que el Gobierno consiga aprobar el proyecto en el poco tiempo que queda de legislatura (las elecciones generales son dentro de un año) y con la actual situación política, por lo que pide a Educación que prorrogue un año más el actual sistema transitorio.

FETE-UGT, por su parte, está aún estudiando los detalles de la propuesta. Sin embargo, en principio, ven con buenos ojos un sistema en el que las prácticas tengan un verdadero peso en el proceso selectivo, explica su responsable, Carlos López Cortiñas.

Oposiciones a profesores de Secundaria en Barakaldo.
Oposiciones a profesores de Secundaria en Barakaldo.TXETXU BERRUEZO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_