_
_
_
_
_
Reportaje:Música

Carcajadas contra el dolor

- David Safier recibe la Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao - Su novela 'Maldito karma' fue la más vendida en la pasada edición

El escritor alemán David Safier (Bremen, 1966) se muestra convencido de que el sentido del humor es la mejor forma de abordar los problemas cotidianos. Para ayudar a los ciudadanos a compartir esta visión de la vida, quien fuera guionista de las series de televisión Mein Leben und Ich ("Mi vida y yo"), Nikola y Berlín, Berlín ha publicado en los dos últimos años las novelas Maldito karma y Jesús me quiere (ambas en Seix Barral).

Las protagonistas de las dos son mujeres con vidas frenéticas: la ególatra Kim y la acomplejada Marie. Para Safier resulta "más fácil explicar lo que sienten ellas", ya que "se pueden pasar horas hablando" de lo que les ha ocurrido. En cambio, los hombres ocultan alegrías y penas "bebiendo cerveza y viendo fútbol", ironizaba ayer en la Feria del Libro de Bilbao, cuya Pluma de Plata recibió. Maldito karma fue el año pasado el libro más vendido de la feria de la capital vizcaína. Safier recibió el galardón de manos de la concejal de Cultura en funciones, Ibone Bengoetxea.

La traducción de su tercera novela llegará a España el próximo otoño
Ya se está rodando una película sobre su segunda obra, 'Jesús me quiere'

Para el autor ha sido "solo una cuestión de suerte" que "el humor tan diferente" de sus novelas haya gustado y le haya permitido superar los tres millones de ejemplares vendidos de ambas. Safier agradeció a los lectores bilbaínos el "honor" que se le concedía y recalcó que lo recordará siempre, ya que es el primer galardón que recibe en España.

Safier señaló que su objetivo como escritor es que el lector se ría y se divierta, pero su apuesta fue hacer "un humor algo diferente" con historias surrealistas y muy imaginativas, asumiendo el riesgo de que "podía gustar a mucha gente o a nadie". Las elevadas ventas de Maldito karma y Jesús me quiere evidencian, en su opinión, que "los lectores se han reído mucho". Ambas ahondan en las descripciones de los sentimientos y las emociones de sus personajes, porque así se lo aconseja su esposa para enriquecer sus relatos, explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La traducción de su tercer libro, Yo, mi, me, conmigo, llegará a las librerías españolas en otoño y cuenta, tal y como adelantó ayer su autor, "la historia de una mujer del siglo XXI que se traslada en el tiempo al siglo XVI y queda atrapada dentro del cuerpo de William Shakespeare, en el que debe cohabitar con él, hasta que surge entre ambos una historia de amor un poco loca".

Safier, premiado en Alemania en varias ocasiones como guionista de televisión y que también recibió un Emmy en Estados Unidos, precisó que ya se está rodando una película basada en Jesús me quiere y confía en que llegue a los cines la próxima primavera. Dos actores alemanes serán los protagonistas, pero parece improbable que, como ocurre en el libro, George Clooney encarne al Diablo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_