_
_
_
_
_

Un hombre mata a cuchilladas a su exesposa e intenta suicidarse después

La policía de Móstoles detiene al autor instantes después del crimen

F. Javier Barroso

"Acabo de apuñalar a mi mujer. Ya no respira". Así informó ayer al mediodía el vecino de Móstoles Víctor Manuel Pérez Mesón, de 42 años, al operador del teléfono de emergencias 112 del crimen que, supuestamente, acababa de cometer. Cuando llegaron los policías locales, hallaron a su exesposa, Maren Mendía Blanco Canales, de 41 años, tendida en el salón de la vivienda con al menos cuatro cuchilladas. El hombre, que fue detenido de inmediato, ingresó en el servicio de urgencias del hospital de la localidad, ya que pudo haberse autolesionado.

Víctor Manuel y Maren Mendía llevaban viviendo unos siete años en un chalé pareado en el número 37 de la calle del Acebo, en el barrio mostoleño de Parque Coimbra. Él, nacido en Madrid, es taxista y ella, oriunda de Barakaldo, trabajaba como educadora en una escuela infantil de la localidad. El próximo domingo habría cumplido 42 años. La relación entre ambos se había deteriorado en los últimos meses. Hace unos 20 días habían recibido la sentencia de divorcio, pero seguían residiendo juntos tras el fallo judicial.

Habían recibido ya la sentencia de divorcio, pero seguían conviviendo
El hijo de ambos llegó a casa desde el instituto poco después del crimen
Más información
La mujer muerta en Móstoles denunció a su exmarido pero no pidió medidas cautelares
¿Se pudo evitar la muerte de Miren Mendía?

A las 14.18 de ayer, Víctor Manuel avisó al 112 del crimen. En ese momento llamaba a la puerta su hijo, de 13 años, que acababa de regresar del instituto, según explicó el homicida confeso. Los policías locales intentaron reanimar a la mujer hasta que llegaron los facultativos de una UVI móvil del Summa, según un portavoz de Emergencias 112. Estos apreciaron que la víctima presentaba al menos cuatro cuchilladas. La más grave le había entrado por la parte derecha del tórax, lo que le afectó a órganos vitales. Otra estaba a la altura del pecho. La tercera le atravesaba el antebrazo derecho, mientras que en la pierna izquierda a la altura del fémur presentaba un profundo corte. Los médicos le practicaron la reanimación cardiopulmonar durante media hora pero sus intentos no obtuvieron resultados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las primeras investigaciones apuntan a que la agresión comenzó en la cocina y continuó por el pasillo hasta que la mujer cayó desfallecida en el salón, donde perdió gran cantidad de sangre. Junto a ella se halló un cuchillo jamonero de grandes dimensiones, según fuentes policiales. Los agentes trasladaron al supuesto autor al hospital en calidad de detenido, ya que presentaba heridas en ambos brazos y en el pecho. Las investigaciones esclarecerán si se las produjo él tras el crimen o las recibió durante la agresión. Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid confirmó ayer por la tarde que no existían denuncias por malos tratos entre la pareja ni órdenes judiciales de alejamiento. Fuentes del Ayuntamiento mostoleño destacaron que los servicios sociales municipales tampoco atendían a la familia.

El hijo de la pareja fue recogido por un familiar lejos del chalé. "Mi padre ha matado a mi madre", dijo con tono triste desde el coche a un vecino que asistía atónito a lo que acababa de ocurrir en la vivienda contigua. Los residentes en la zona aseguraron que las broncas y discusiones entre la pareja eran continuas y que en alguna ocasión había tenido que acudir la policía para poner orden.

La versión sobre quién sufría los malos tratos difería ayer por la tarde, según quien hablara. La esposa del hermano de la fallecida (por tanto, su cuñada) aseguró a la policía que la mujer era la que solía agredir al exmarido desde hacía años, según explicaron fuentes del caso. Por este motivo, harto de esta situación decidió separarse, pero no pudo abandonar la vivienda por falta de dinero con el que independizarse.

Por el contrario, las compañeras de trabajo de la víctima acudieron alrededor de las seis de la tarde a la calle del Acebo y acusaron al hombre de maltratar a la mujer. "Lo ha hecho justo cuando ella ha salido de trabajar y ha vuelto a casa. Es un cabrón que no la ha dejado hasta que la ha matado", decía llorando desde el interior del coche una compañera.

El pasado domingo ya se produjo un incidente en la familia. Según unos vecinos, el hombre intentó suicidarse ante la situación que estaba viviendo. Las compañeras de trabajo de la fallecida aseguraron, por el contrario, que él la pegó y que tuvo que acudir la policía. Además, afirman que la mujer denunció la agresión el lunes en los juzgados de Móstoles.

El cadáver de Maren Mendía fue trasladado al tanatorio de Móstoles pasadas las seis y media de la tarde, donde está previsto que hoy se le practique la autopsia.

El alcalde en funciones de la localidad, Esteban Parro (PP), ha convocado para las 12 del mediodía de hoy una concentración silenciosa de cinco minutos en la plaza de España en memoria de la fallecida.

Facultativos del Summa tratan de reanimar a la víctima en el interior del domicilio.
Facultativos del Summa tratan de reanimar a la víctima en el interior del domicilio.SUMMA 112
Un grupo de agentes, ante el escenario del crimen.
Un grupo de agentes, ante el escenario del crimen.CARLOS ROSILLO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_