_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas | La Comunidad

"Ni PSOE ni PP, esta noche UPyD"

Inés Santaeulalia

UPyD celebró los resultados en Madrid como si hubiera ganado los comicios. La razón era una cuestión de números. El partido tenía hasta ayer tres representantes en toda España. Ninguno en Madrid. Hoy se han levantado con 152 en total, 64 de ellos en la región.

La formación liderada por Rosa Díez ha dado la vuelta a las encuestas, que dejaban al candidato a presidir la Comunidad de Madrid, Luis de Velasco, fuera de la Asamblea y otorgaban al candidato a la alcaldía de la capital, David Ortega, de cero a tres concejales. Los resultados superaron sus expectativas: ocho diputados regionales (unos 180.000 votos) y cinco concejales en la capital (120.000 votos) además de representación en una treintena de Ayuntamientos.

Más información
Aguirre puede con todo
UPyD no entrará en gobiernos municipales a cambio de su apoyo
Granados: "UPyD no se puede permitir incumplir sus promesas desde el primer día"
Tomás Gómez urge a UPyD a que se posicione
UPyD propone una mini flota común de coches oficiales en Madrid
Gómez acusa a UPyD de ser la "marca blanca del PP"

"Parecía imposible, pero estamos en el camino de llevar la regeneración democrática a todas las ciudades de España", dijo Díez ante un centenar de afiliados. "Ni PSOE, ni PP, esta noche UPyD", gritaron hasta bien entrada la madrugada.

Su irrupción en el Ayuntamiento de Madrid rompe con 20 años de tripartidismo: más de 120.000 madrileños votaron a Ortega para alcalde. La amargura de la fiesta fue la mayoría absoluta del PP, que impide al partido magenta ser clave a la hora de gobernar. Los mejores resultados de UPyD se dieron en los municipios más ricos del norte de la región. En Alcobendas logró cinco concejales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Inés Santaeulalia
Es la jefa de la oficina de EL PAÍS para Colombia, Venezuela y la región andina. Comenzó su carrera en el periódico en el año 2011 en México, desde donde formó parte del equipo que fundó EL PAÍS América. En Madrid ha trabajado para las secciones de Nacional, Internacional y como portadista de la web.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_