_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas | Los mítines

IU reivindica su papel de bisagra frente al bipartidismo

IU volvió ayer a sus orígenes nunca abandonados, la denuncia del bipartidismo imperante, y lo hizo en Extremadura, adonde Cayo Lara viajó para apoyar al que puede ser el candidato estrella de IU el 22-M: ni Madrid, ni Seseña ni Córdoba; Pedro Escobar, el candidato extremeño, se ha convertido en el símbolo de la importancia que IU se atribuye en estas elecciones. Según varias encuestas, de él podría depender que el PSOE conserve el Gobierno o lo pierda, después de tres décadas, a favor del PP.

Primero en un acto en la calle en Plasencia y después en un mitin con 150 personas en Cáceres, Lara pidió ayuda para romper el "bipartidismo indecente, causante de la crisis, el paro y la corrupción". Lo apuntaló con datos Escobar: "Tenemos un paro récord, del 50% entre los jóvenes, el mayor paro femenino... Extremadura tiene que reflexionar sobre lo que ha ocurrido en estos 30 años. Ninguna comunidad ha sido tan fiel votando al PSOE, y el PSOE nos deja con esa situación de paro y subdesarrollo. El cambio no es cambiar al PSOE por el PP, las mismas políticas con otra etiqueta, el cambio es que no haya mayorías absolutas", clamó el candidato, que no contempla "ni de lejos" participar en un Gobierno con los socialistas.

Más información
Zapatero prepara al PSOE para seguir hasta 2012

Lara insistió: el PSOE puede contar con ellos -"El PP no va a gobernar ni por activa ni por pasiva con nuestro voto"- pero no serán "muleta de nadie". Le dio tiempo a proponer un plan de empleo, porque la gente, dijo, quiere trabajo, no la "política de becas del PSOE". Y alertó: "A España la gobierna el Triángulo de las Bermudas: el PP, el PSOE y, cuando necesitan sus votos, la burguesía vasca o la catalana. ¿Creéis que esa burguesía va a defender los intereses de los trabajadores de Extremadura, Andalucía o Murcia?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_