ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Lunes, 16 de mayo de 2011

España

Elecciones municipales y autonómicas

Bildu tendrá el 18% de los votos y los vascos lo ven como un paso a la paz

Bildu ha irrumpido en la campaña como argumento electoral y está en condiciones de polarizar la noche del 22-M, representando a cerca del 18,5% de los vascos, según una encuesta de Metroscopia para EL PAÍS. En Euskadi se aprecian con sinceridad los supuestos movimientos de la izquierda abertzale, mientras que en el resto de España se desconfía del objetivo final de esta estrategia.

foto de la noticia

Patxi López

PATXI LÓPEZ | Presidente del Gobierno vasco

"Ahora le toca mover ficha a ETA"

JUAN MARI GASTACA | Vitoria

El lehendakari, Patxi López, no baja la guardia ante el giro de la izquierda abertzale, pero asume la legalidad de Bildu. Eso sí, cree que el siguiente paso le corresponde a ETA: desaparecer.

La polémica

Bildu delega en el mediador Currin la negociación de los presos de ETA

Bildu resaltó en el mitin que protagonizó el sábado en Barakaldo (Vizcaya) el papel del Grupo Internacional de Contacto (GIC), liderado por el abogado surafricano Brian Currin, en el fin de la violencia. Ciertamente, la izquierda abertzale ha delegado en este grupo internacional la cuestión de los presos de ETA.

Bildu

ENRIQUE GIL CALVO
Los expresidentes en campaña

Aznar y González escenifican su visión diferente de España

Les une su condición de expresidentes del Gobierno de España y de haber tenido el apoyo de la mayoría de los ciudadanos durante un tiempo dilatado. Pero su concepción sobre España, la democracia y la política es muy diferente. José María Aznar, (expresidente del PP) defiende "límites infranqueables" y alerta de que no hay democracia española si no hay "nación española".

El cuarto de la foto

JAVIER CASQUEIRO

La comunión de Gallardón

LUZ SÁNCHEZ-MELLADO | Madrid

El alcalde de Madrid vive un día de gloria como anfitrión de dos grandes líderes políticos difíciles de juntar en un mismo acto público

Unas elecciones raras y una no campaña

CARLOS E. CUÉ | Valladolid

Zapatero trata de destacar los extremos del PP, pero Rajoy no entra en ningún asunto polémico - Las claves del Estado autonómico quedan fuera del debate

GUÍA PARA EL VOTANTE APRESURADO

Los mítines de campaña

Zapatero: "Al PP solo le falta decir que los inmigrantes apestan"

Al igual que Rajoy el día anterior, aunque con menos trampas -el PP cubrió graderíos con pancartas y colocó dos escenarios en lugar de uno sobre el ruedo-, Zapatero tampoco logró llenar ayer la plaza de toros de Zaragoza en el gran mitin de ecuador de campaña.

Las consecuencias de la crisis

Miles de ciudadanos "sin casa, sin curro y sin miedo" exigen "un futuro digno"

Miles de "desempleados, mal remunerados, subcontratados en precario, hipotecados" y, en general, jóvenes y mayores antisistema se echaron ayer a la calle en al menos 50 ciudades españolas para exigir "un cambio de rumbo y un futuro digno" y en protesta contra las "reformas antisociales" auspiciadas por Gobiernos "en manos de banqueros" que, dicen, imponen recortes de las condiciones laborales "en beneficio de los poderosos".

Los mítines de campaña

IU ruega en Valencia: "¡Los corruptos deben ser derrotados!"

En IU de la Comunidad Valenciana están que no se lo creen. La crisis interna que hizo trizas el grupo parlamentario hace tres años se ha convertido en estabilidad y sorprendentes expectativas electorales. Allí, IU no solo persigue un buen resultado el 22-M; se juega recuperar el grupo en las Cortes -que quedó en manos de sus exsocios en 2008-, la marca y la paz de una organización que en tres años ha tenido que empezar de cero.

La lucha por Madrid

"Ya ha habido un Gobierno de los lores y ahora toca el de los comunes"

DANIEL BORASTEROS / JESÚS S. GONZÁLEZ | Madrid
Entre bambalinas

PSOE y PP se acusan de recortes en sus argumentarios

EL OBJETIVO DE CAMPAÑA
foto de la noticia

Fan incondicional

Al PP catalán, los inmigrantes le parecen un problema. Por eso hablan de medidas restrictivas contra los extranjeros cada vez que pueden. El candidato del PP a la alcaldía de Badalona, Xavier Albiol, prometió ayer retirar las ayudas sociales y expulsar a los inmigrantes que delincan.

España pide a la UE garantías para restaurar fronteras

RESCATADA UNA PATERA CON 65 INMIGRANTES

65 subsaharianos que iban en una patera, entre ellos nueve mujeres embarazadas y diez niños, fueron rescatados ayer por Salvamento Marítimo y trasladados al puerto granadino de Motril.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana