_
_
_
_
_
PROGRAMACIÓN | Ciber@País

Nace el portátil Chromebook

El ordenador de Google comenzará a venderse en España el 15 de junio - Samsung y Acer ya han presentado modelos fabricados para este sistema

Se llama Chromebook y es un portátil. Se presentó en la convención de desarrolladores de Google, que durante dos días se han reunido en San Francisco (EE UU). Nadie se lo esperaba, pero el gigante informático mostró su primer ordenador, un miniportátil. En el acto no se habló de disco duro ni de hipotéticas capacidades del mismo. Es irrelevante. Es su manera de apostar por la conexión permanente a Internet y el almacenamiento en la nube (servidores deslocalizados en la Red y no en la memoria del aparato). Chromebook es el nombre de estos aparatos de bajo consumo, batería de ocho horas en el caso de Samsung y más de seis si se opta por el aparato creado por Acer y diseño muy parecido al netbook.

Hay una modalidad de alquiler para empresas y centros educativos
Los archivos y programas se almacenan en la 'nube' de Internet
Más información
Google estrena servicio de música y alquiler de películas para móviles y tabletas

Ambos modelos pesan alrededor de kilo y medio y tienen pantalla que ronda las 12 pulgadas (12,1 el de Samsung y 11,6, el de Acer). Cuenta con ranura para tarjetas SD (las más comunes entre las cámaras de fotos), procesador Intel AtomTM Dual-Core de bajo consumo y doble núcleo, wifi con banda doble y 3G con conexión mundial (opcional) integrados, webcam de alta definición con micrófono con cancelación de ruido y dos puertos USB 2.0.

Los ordenadores llegarán a Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Francia, España y Alemania el 15 de junio. Se desconoce el precio en Europa, no así en Estados Unidos donde oscila entre 429 y 499 dólares (301 y 351 euros). En España lo hará con Telefónica como operador y Pixmania en la distribución. No se venderá en las tiendas físicas.

Entre las bondades del sistema operativo destaca su facilidad de uso, muy parecido al navegador Chrome. En realidad, toda la interfaz es el sistema operativo y cada aplicación se abre en un pestañeo. El tiempo de arranque se reduce hasta ocho segundos.

Durante la presentación en el Moscone Center de la ciudad californiana, se hizo hincapié en dos factores: la facilidad para compartir cualquier fotografía o vídeo con sus contactos y las actualizaciones automáticas.

En caso de no tener conexión a la Red, el servicio de correo Gmail, el calendario y la gestión de documentos de texto y hoja de datos GDocs se podrá usar copiando los cambios en el ordenador hasta que se restaure el acceso a la Red. Así se podrá trabajar en un avión, por ejemplo.

Además, habrá una versión del miniordenador para escritorio. Google lo ha presentado en el segundo día de su sesión para desarrolladores, Google I/O, con dos posibles clientes preferentes: las empresas y los centros educativos. En el primer caso el alquiler de hardware y software tendrá un coste de 28 dólares mensuales (unos 20 euros)por usuario. En la enseñanza se reduce a 20 (14 euros). No se han especificado los precios para España. En el mismo evento, Google aportó datos de su navegador que comparte nombre con el sistema operativo. Chrome tiene varios miles de aplicaciones y más de 160 millones de usuarios. De ahora en adelante permitirá dos aspectos importantes para el desarrollo de sus aplicaciones: el cobro por contenidos directamente dentro de la aplicación y una tarifa fija por parte de Google. La empresa de Mountain View cobrará el 5%.

Entre las novedades presentadas del navegador Chrome hay una alegría para los jugadores. Angry Birds se ofrece en su tienda como aplicación para web.

En la misma conferencia de desarrolladores, el martes, Google confirmó el lanzamiento de Google Music, que funciona tanto con Windows como con Mac.

El programa permite exportar al teléfono o tableta toda la colección de canciones del propietario de las mismas al aparato Android, a partir de la versión 2.2, que se desee. Desde ahí las canciones pasan a la nube y están accesible en cualquier momento. Google Music está de momento en versión de prueba y solo disponible en Estados Unidos con 20.000 canciones gratis. Pero este servicio, junto al alquiler de películas, ha quedado ensombrecido por el lanzamiento de Chromebook, con el posible impacto que pueda tener en el futuro de las tabletas.

Primeras imágenes del Chromebook fabricado por Samsung.
Primeras imágenes del Chromebook fabricado por Samsung.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_