_
_
_
_
_

España, segundo país donde más crece la presión fiscal sobre salarios

La eliminación parcial de la deducción de 400 euros en el IRPF ha llevado a España a ser el segundo país de la OCDE, tras Islandia, donde más subió la presión fiscal sobre los salarios en 2010, según el informe publicado ayer por el organismo internacional. La carga impositiva para un trabajador sin hijos y un sueldo medio se incrementó en España en 1,36 puntos con respecto al año anterior, hasta el 39,6%.

La presión fiscal media incluye los impuestos sobre la renta y las cotizaciones a la seguridad social tanto de los trabajadores como de las empresas. Bélgica, Francia y Alemania, con el 55,4%, el 49,3% y 49,1%, respectivamente, fueron los países que registraron las mayores cargas.

La institución señala en su informe que la presión fiscal sobre el trabajo es "un factor clave" para la creación de empleo y recomienda a los Gobiernos que potencien la recaudación mediante impuestos indirectos, más que a través de los directos. La carga fiscal aumentó en 22 de los 34 países de la OCDE, si bien se trató en casi todos los casos de subidas moderadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_