_
_
_
_
_
Crónica:LEVANTE 1 - BARCELONA 1 | FÚTBOL | El 21º título de Liga para el Barça
Crónica
Texto informativo con interpretación

La belleza de la rutina

El equipo azulgrana conquista ante el Levante su tercer campeonato consecutivo

Ramon Besa

Hay veces en que el tiempo pasa volando, sobre todo cuando se juega contra el reloj, imposible meter un gol: así se le escapó al Barça la Copa después del cabezazo de Cristiano en Mestalla. También se dan ocasiones en que la vida se suspende por arte de magia, como cuando Iniesta aguardaba a que bajara la pelota en Stamford Bridge o en Johanesburgo mientras el aliento de la hinchada cargaba su pierna. Y se cuentan momentos en que las horas se hacen eternas porque la victoria se da por descontada y cuesta que pasen los partidos: más o menos lo que le ha ocurrido al Barcelona desde que visitó el Bernabéu y se le adjudicó la Liga.

Aquello sucedió el 16 de abril y los azulgrana no cantaron el alirón hasta ayer, 11 de mayo, en Valencia. Han pasado muchos días como para aguardar un gol fantástico o una celebridad de jugada. La afición esperaba que se consumara el triunfo de una vez y no reparaba en nada extraordinario. Quería simplente ganar la Liga. Y así sucedió, como estaba previsto, en casa del Levante. El título cayó por inercia, sin boato ni épica, tras un partido que duró lo que no está escrito, por pesado y sospechoso: en el último cuarto hubo un pacto de no agresión. El empate convenía a los dos: se salvó el Levante y salió campeón el Barça.

LEVANTE 1 - BARCELONA 1

Levante: Munúa; Javi Venta, Nano, Ballesteros, Juanfran; Valdo, Iborra, Xavi Torres, Pallardó (Larrea, m. 82), Xisco Nadal; y Caicedo (Stuani, m. 74). No utilizados: Reina, Cerra, H. Rodas, Rubén y Montero.

Barcelona: Valdés; Alves, Mascherano, Piqué, Abidal (Fontàs, m. 62); Xavi, Busquets, Keita; Afellay, Messi y Villa (Pedro, m. 86). No utilizados: Pinto, Bartra, Thiago, Iniesta y Jeffren.

Goles: 0-1. M. 28. Keita, de cabeza tras un centro de Xavi. 1-1. M. 41. Caicedo aprovecha un fallo de Piqué.

Árbitro: Paradas Romero. Mostró tarjeta amarilla a Piqué e Iborra.

Ciutat de Valencia. 20.473 espectadores.

El título cayó por inercia, sin épica, tras un partido que duró lo que no está escrito
Más que para jugar, era un día para esperar tras una temporada endemoniada
Más información
Un año para dejar el banquillo
"Ha sido muy duro"

El Barcelona pareció hipnotizar de salida al Levante. No arriesgó con la alineación, se pasó la pelota durante un cuarto de hora largo de punta a punta de la divisoria, como quien no quiere la cosa, y hasta pareció que no iba a disputar el partido. Al Levante le pareció estupendo, de manera que se recogió en su propia cancha con un equipo muy físico, para nada interesado en la elaboración del juego ni en el cuero. Ausentes Pedro e Iniesta, la posesión resultaba estéril porque su desequilibrio quedaba reducido a las aceleraciones de Messi y Caicedo intervenía muy poco, solo contra el mundo, muy lejos de Valdés.

Así pasaban el rato unos y otros, sin intensidad ni agresividad, ni puñetería. Ni una ocasión, ni una buena jugada, ni un pase filtrado, ni un susto. A los dos les gustaba el empate y cualquiera hubiera jurado que habían hablado del marcador antes de salir a la cancha. Falsa impresión. Justo cuando el partido se dormía, convertido el estadio en un balneario, Xavi templó el cuero y el centro meloso del volante lo cabeceó Keita para sorpresa de Munúa. Un gol, a cámara lenta, tan bonito como inesperado, propio de un jugador laborioso y de tranco largo y buena testa como es Keita.

Vencido el Levante, el gol anestesió curiosamente al Barça. Los azulgrana regalaron el empate y hasta concedieron una clamorosa segunda ocasión después de un lío de piernas y cabezas, como si los zagueros acabaran de levantarse de la siesta. Piqué no se entendió con Valdés en una cesión, mal acompañada por el central y no corregida por el portero, y Caicedo embocó. Tampoco atinó Xavi poco después en un control, sorprendido por el rival, y al Levante se le escapó por poco el que hubiera sido el segundo tanto. Espectadores de excepción, los granota no acabaron de agradecer la generosidad del Barça. Tampoco les convenía molestar al campeón.

La segunda parte comenzó más alborotada que la primera, quizá porque el Barça le puso dinamismo y agresividad y al Levante le costó más negar los espacios. Messi agarró el cuero y empezó a regatear sin parar en busca del gol de la Liga. A veces le rebanaban el balón, en otras se lo dejaba y hubo una ocasión en que después de sortear a los zagueros y al portero acabó por rematar al palo. Marró la definición después de una excelsa conducción. La jugada valió por un partido que el Levante tuvo abierto por la presencia del fenómeno Caicedo.

El encuentro quedó reducido prácticamente a un mano a mano entre Messi y Caicedo, hasta que Luis García sustituyó al ecuatoriano y el argentino entendió que se había acabado el duelo. Y, justamente entonces, se apagó la luz y los dos equipos mataron el tiempo hasta que el árbitro pitó el final. No pasaba la pelota de medio campo, casi siempre a pies del Barça, mientras el Levante se lo miraba sin entrar, sin disputar, sin competir. ¿Feo? Igual que en 2005, cuando el Barcelona de Rijkaard también ganó la Liga y después descendió de forma sorprendente el Levante. No parece que vaya a ser el caso esta temporada.

Merece seguir el Levante en la elite como tercer mejor equipo del campeonato en la segunda vuelta y nadie puede discutir el título ganado por el Barça: si a los azulgrana les ha costado acabar el torneo es porque lo empezaron de fábula y se ganaron el derecho a administrar los récords, los puntos y la épica, y, por otra parte, merecen celebrarlo por todo lo alto. Han jugado mejor que nadie, dejan un 5-0 para el recuerdo y su distancia con el Madrid en la tabla ha sido más larga que nunca. Los chicos de Guardiola ya llevan tres ligas seguidas, registro que les remite al dream team de Cruyff y les anima a superarlo.

La rutina tiene su belleza en el día a día más que en el principio o el final. Ayer era un día para esperar más que para jugar y hoy toca festejar el trofeo al tiempo que se evocan los momentos más solemnes de una temporada endemoniadamente fascinante para el Barça, irreductible y de nuevo campeón.

Los jugadores del Barcelona celebran el título de Liga en el Ciutat de Valencia.
Los jugadores del Barcelona celebran el título de Liga en el Ciutat de Valencia.TANIA CASTRO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_