Crónica:FÚTBOL | Internacional

Mismo Milan, mismo 'calcio'

Los 'rossoneri' ganan la Liga con siete jugadores de su último título, en 2004

Ibrahimovic y Pato quizás sean las caras del Milan que el sábado en Roma consiguió su 18º scudetto, siete años después del último. Era 2004, y siete jugadores de aquel equipo campeón siguen jugando hoy. Señal de que el calcio es para mayores; señal de que, lejos de tomar ejemplo de las otras grandes Ligas, envejece. Y en muchos casos se convierte en el último escaparate para jugadores que han perdido brillo y peso (Robinho o el mismo Ibrahimovic). "La Serie A ya no hace vibrar, está condenada a la mediocridad. El Milan ha sido listo, se ha aprovechado de la situación en el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ibrahimovic y Pato quizás sean las caras del Milan que el sábado en Roma consiguió su 18º scudetto, siete años después del último. Era 2004, y siete jugadores de aquel equipo campeón siguen jugando hoy. Señal de que el calcio es para mayores; señal de que, lejos de tomar ejemplo de las otras grandes Ligas, envejece. Y en muchos casos se convierte en el último escaparate para jugadores que han perdido brillo y peso (Robinho o el mismo Ibrahimovic). "La Serie A ya no hace vibrar, está condenada a la mediocridad. El Milan ha sido listo, se ha aprovechado de la situación en el mercado de verano y de invierno para traer a Ibra, Robinho y Cassano, y armar un equipo ganador. Pero su fútbol en muchas ocasiones no ha llegado ni al aprobado. Le vale para ganar en el calcio. En la Champions ha sumado ocho puntos en nueve partidos", analiza crítico Arrigo Sacchi.

"El objetivo del equipo para el año que viene es jugar bien al fútbol", advierte Arrigo Sacchi

Sacchi ha sido de los pocos técnicos que sin ser antes jugador del club se ha sentado en el banquillo del Milan durante la presidencia de Berlusconi. Igual que el actual técnico, Massimiliano Allegri, un tipo al que el dueño del club definió "un guaperas con cara de actor" y que hasta hace tres años se paseaba por los banquillos de Segunda y Tercera. "Es un hombre sereno", le define Marco Van Basten. "Tiene la capacidad de transmitir con entusiasmo su pasión por el fútbol", destaca Seedorf, veterano clave en el último tramo de la temporada. Allegri tiene 43 años y ha ganado el scudetto en su primera temporada (como Sacchi, Capello y Zaccheroni) y ha conseguido acabar con los seis años de dominio del Inter.

"Es un buen gestor, concreto y de ideas claras. Ya dije que ganaría la Liga el Milan; es de esos equipos que cuando tiene jugadores de calidad, como Robinho, Ibra y Cassano, hace un buen fútbol", explica Franco Baresi, histórico capitán del equipo. "El club ha acertado en apostar por un técnico sin experiencia en un grande. Allegri la ha suplido con gran simplicidad y personalidad. Ha tomado decisiones importantes como deshacerse de Ronaldinho, el favorito del presidente", analiza Daniele Massaro, ex punta rossonero. Para Sacchi la clave ha sido Ibra en la primera parte del curso (lleva desde el 29 de enero sin marcar un gol de jugada) y el absentismo de los rivales (Inter, Juve, Roma). "A Ibra nunca le había visto jugar así; el mazazo de Guardiola le sacó el orgullo. Ha dado coraje a la afición y a sus compañeros", dice el ex técnico; "pero el objetivo para el año que viene es jugar bien al fútbol".

Ambrosini, Pirlo y Gattuso terminan contrato y están negociando sus renovaciones. Suenan nombres de varios jóvenes como el brasileño Ganso, pero nadie habla de rejuvenecer el plantel. Eso sí, el sábado, durante los festejos en el campo del Roma, todos parecían unos chiquillos. Y Cassano terminó con una bolsa de hielo en la cabeza tras llevarse un codazo involuntario de Ibra.

Los jugadores del Milan festejan su 18º título de Liga el sábado en Roma.ETTORE FERRARI (EFE)

Sobre la firma

Archivado En