_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Vía libre a Bildu

El Constitucional no ve razones suficientes para apartar a la coalición de los comicios

El Tribunal Constitucional ha dado vía libre a todas las candidaturas electorales de Bildu para concurrir a las elecciones municipales y forales del País Vasco y Navarra. El fallo supone dar de lado a los postulados jurídicos de la mayoría de magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo y optar, en cambio, por los de la minoría que no encontró impedimentos legales sólidos para dejar a la coalición electoral formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes procedentes de la izquierda abertzale fuera de las próximas elecciones.

La decisión ha sido tomada por el pleno del Alto Tribunal por una apretada mayoría de sus magistrados -seis contra cinco- tras la imposibilidad de alcanzar un acuerdo los seis magistrados de su Sala Segunda, a la que correspondió en principio resolver el recurso. El fallo revela que la división ideológica, y no solo jurídica, que se manifestó entre los magistrados del Supremo en una distinta y contrapuesta valoración de las pruebas, ha persistido entre los magistrados del TC. La diferencia está en que en este último la mayoría ha sido favorable a la presencia del Bildu en la contienda electoral.

Más información
"La sospecha no basta para excluir a Bildu del 22-M"
Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Hay que resaltar, en todo caso, que los mismos seis magistrados de la Sala Segunda que fueron incapaces de llegar a un acuerdo sobre Bildu hayan coincidido, en cambio, en admitir el recurso de la Candidatura Electoral Independiente de Zalduendo (Álava) y en reprochar al Tribunal Supremo que la anulara con un argumento tan endeble como la antigua vinculación de sus integrantes a Batasuna. Se trata de la misma prueba que indujo al Supremo a anular otras 10 candidaturas de agrupaciones que, sin embargo, desistieron de recurrir al TC.

La cuestión de fondo que debía dirimir el Constitucional era determinar si la prueba que llevó a nueve de los 16 magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo a anular las 254 candidaturas de Bildu -documentos atribuidos a ETA y a la ilegalizada Batasuna de los que se deduciría que tanto Bildu como Sortu responden a un designio suyo- tenía suficiente solidez como para negar a sus componentes el derecho constitucional a la participación política y al sufragio pasivo. El fallo revela, en línea con la postura mantenida por la minoría de magistrados del Supremo, que esa prueba era una hipótesis de trabajo no sustentada en hechos e indicios contrastados, además de no tener en cuenta los últimos movimientos habidos en la izquierda abertzale a favor de las vías políticas y democráticas y en contra de la violencia.

Puede haber dudas sobre si políticamente es acertado abrir en este momento las instituciones a gentes de la izquierda abertzale o si no habría sido mejor esperar. Pero el dilema ha sido resuelto en el ámbito jurídico, donde estaba planteado, y lo que cabe esperar de la decisión es que la aprovechen sus beneficiarios para ganarse la credibilidad que muchos siguen cuestionando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_