_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas | La participación de la izquierda 'abertzale'

Duran: "Es una resolución bastante lógica, se veía venir"

Una vez conocida la decisión del Tribunal Constitucional, permitiendo a Bildu concurrir a los comicios municipales y autonómicos del 22 de mayo, se han sucedido las reacciones políticas, toda vez que la gran mayoría de formaciones tenían programados actos anoche ante el inicio de la campaña electoral.

- Convergència i Unió. El portavoz en el Congreso de los Diputados de la coalición nacionalista catalana, Josep Antoni Duran, consideró "bastante lógica" la decisión del tribunal: "Se veía venir". Según afirmó anoche en el mitin de inicio de campaña de su formación, en Barcelona, "era muy difícil pensar que una decisión como la del Tribunal Supremo se pudiese mantener ante la justicia europea", de forma que el Estado, en su opinión, "habría podido perder" el contencioso en caso de que la coalición recurriera al Tribunal de Estrasburgo. Según Duran, la decisión judicial permitirá "dar voz" a "decenas de miles de ciudadanos vascos" que se habrían quedado sin referente político en caso de no poder concurrir Bildu a los comicios.

Más información
El Constitucional da vía libre a Bildu para acudir a las elecciones

- Esquerra Republicana de Catalunya. El líder de la formación catalana, Joan Puigcercós, celebró anoche la decisión judicial porque, en su opinión, "acaba con una anomalía democrática". "Por fin se ha cedido a la vergüenza que suponía que Bildu no pudiera presentarse a las elecciones", sostuvo. "España tiene que reflexionar porque no es normal que la decisión no se haya podido adoptar hasta el último momento, y que hasta ahora quedara en el mismo nivel que Turquía en lo que respecta a países europeos que ilegalizaban a partidos políticos", añadió. Y concluyó: "PP y PSOE deben reflexionar, también, sobre si España debe seguir siendo una excepción en la senda democrática".

- Izquierda Unida. El coordinador federal, Cayo Lara, se congratuló también la decisión del Constitucional: "No se pueden ilegalizar las ideas", dijo en el mitin de inicio de campaña de la formación en Madrid. En su opinión, se trata de "un pasito más" para consolidar "esta democracia tan débil". Y lo que es más importante, dijo, ayudará "a que el fin de ETA se pueda ver mucho antes que después", informa Pilar Álvarez.

- Iniciativa per Catalunya Verds. La portavoz en el Parlamento catalán, Dolors Camats, aseguró que la decisión del Constitucional "pemite la normalidad democrática" y evita que, "por una decisión política", se "condenara a una parte de la izquierda abertzale a no poderse presentar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_