_
_
_
_
_

Aralar pretende una declaración del Parlamento sobre Bildu

El País

Aralar pretende llegar hoy al pleno del Parlamento con un borrador consensuado para que se alcance una declaración conjunta en favor de la presencia en las elecciones del 22-M de todas las opciones políticas. Este apoyo a la presencia de Bildu en las urnas fue avanzado ayer por la portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, quien espera que el PSE "se pueda sumar porque, de lo contrario, seguiría estando en una indefinición".

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, Ezenarro detalló que "algunas" formaciones se encuentran trabajando para acordar un texto "por parte de todos los partidos políticos" para que la Cámara vasca exprese una "posición clara" sobre la coalición Bildu.

Más información
El recurso de Bildu tendrá que ser resuelto por el pleno del Constitucional
La Moncloa ordena a los diputados del PSOE que guarden silencio sobre Bildu

Ezenarro indicó respecto a los socialistas que a pesar de haber realizado un "cierto desmarque" en relación a la posición del PP "no sabemos cuál es la posición del PSE y del Gobierno vasco" sobre Bildu. "Nos parece inadmisible porque el Gobierno vasco está transmitiendo inseguridad a la sociedad", añadió.

La parlamentaria de Aralar fue crítica con "el intento de maquillaje" del lehendakari realizado el martes con el "desmarque" de la posición del PP respecto a la coalición, para afirmar que estas palabras "no van a ningún sitio" porque "hoy no sabemos la opinión del Gobierno vasco. "López sigue siendo un lehendakari que sigue huyendo del a responsabilidad", insistió.

Balance de López

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Aralar, la "actitud" de López ante el proceso de pacificación es "grave" porque se escuda en terceros como el Poder Judicial, el Gobierno central o el PP, para no afrontar el liderazgo que debe afrontar un lehendakari". A su vez, en cuanto a la valoración de López de los dos años de su mandato, Ezenarro cree que muestran un Gobierno "huidizo, inseguro, que sigue sin mostrar con claridad qué proyecto político tiene para este país". Según dijo, "No tenemos un acuerdo político de convivencia y normalizción y el lehendakari ha renunciado a iniciar un diálogo entre partidos para un nuevo Estatuto Político".

Respecto a la gestión realizada por el PSE, Aralar considera que lo que ha hecho López es "asumir los recortes planteados por el Gobierno central" y ha denunciado que el Ejecutivo vasco no ha remitido a la Cámara los proyectos "más importantes" para la legislatura como la Ley Municipal o la Ley de Vivienda. "No existe gestión", aseguró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_