_
_
_
_
_
Reportaje:CON MUCHO GUSTO

Cómo comer fuera de pista

Cuatro restaurantes surten a 200.000 seguidores en el torneo Madrid Open

Los números del Madrid Open son enormes: 108 de los mejores jugadores luchan esta semana para repartirse los 3.706.000 euros en premios. Los partidos están siendo retransmitidos a 155 países. Y los 165.000 metros cuadrados que ocupa la Caja Mágica los llenan más de 200.000 aficionados. En el tenis, muchos pasan el día entero disfrutando de uno de los mayores espectáculos del calendario deportivo de la capital y es fácil que tengan ganas de picar algo.

La empresa multinacional francesa Sodexo es la encargada de satisfacer las necesidades de restauración del torneo. Y con tantos visitantes no vale ofrecer un solo tipo de menú. Cuatro restaurantes, además de seis quioscos, 32 máquinas que expenden tentempiés, bebidas al aire libre, y un servicio de catering de alta gama.

La multinacional francesa Sodexo prevé servir 46.000 sándwiches al día
"El plato favorito del público es la hamburguesa", dice el jefe del 'catering'

En este terreno, las cifras también apabullan. Se espera servir más de 46.000 sándwiches al día y 500 menús VIP. Para ello, cuenta con una plantilla de 150 trabajadores con varios tipos de perfiles en experiencia, cultura y edad: "¡De los 18 hasta los 60!", dice Pierre Deprez, jefe de operaciones y cocinero que ha trabajado en Francia y Reino Unido, entre otros países.

Los pedidos de esas toneladas de comida empiezan a llegar al recinto a las seis de la mañana. Para guardar la mercancía perecedera se cuenta con cinco camiones aparcados detrás de las cocinas que, en realidad, son neveras y congeladores. Casi 100 metros cuadrados de frigorífico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jefe de Food Intelligence (el departamento de I+D de Sodexo), Ramón J. Calvo, explica que "el menú en cada sitio está diseñado para estar adaptado al perfil del público". Be... sports (Ser... deportivo, en castellano) es el tipo de comida desarrollada para grandes espacios deportivos. En la Caja Mágica cada zona lleva un nombre inspirado en el tenis, Be... deuce, Be... shot (golpe) o Be... back-spin (efecto de retroceso).

El restaurante Be... on the line (estar en la línea), de autoservicio, está destinado al público que no quiere gastar mucho dinero, pero tampoco se conforma con un snack. Se puede tomar una ensalada, unos canelones en una salsa generosa con muy buena pinta, y una merluza frita que exhibe un dorado perfecto. ¿El favorito del público? "La hamburguesa, con diferencia", apunta Calvo. Cuesta cinco euros y muchos ni miran el resto de opciones. La carne picada es abundante y está cubierta de un queso fundido que, por procesado que sea, acompaña bien. La única pega es que antes de estar servidas reposan en una bandeja caliente y si la espera se alarga el pan no está en su punto.

Los que no les importa gastar más pueden acercarse al restaurante VIP, Be tenis & fun. El menú, de 52 euros, incluye un filete de merluza con salsa korma (típica de India), puré de patata violeta con manojo de judías verdes o una carrillada de buey al vino tinto con verduras al pesto. Aunque los restaurantes cuentan con cocineros con mucha experiencia, los menús llegan diseñados previamente desde la sede de la empresa.

Los más afortunados visitantes al torneo son los invitados a las 22 skylounges, salas privadas que ofrecen vistas panorámicas de la pista Manolo Santana, el epicentro de la Caja Mágica. Sus palcos son el único lugar donde se puede comer mientras se contempla un partido. Normalmente, están reservados por empresas para sus invitados. Entran bandejas llenas de canapés que salen vacías al poco tiempo.

Deprez, el jefe de operaciones, destaca la flexibilidad de la logística. "Venimos planificando desde hace tres meses, pero tenemos que estar listos para reaccionar ante cualquier cambio". Lo primero, estar muy pendientes de las condiciones meteorológicas. "Si hace calor ofrecemos gazpacho, con frío tiramos de sopas y caldos". Y dice que ya conoce todas las páginas de Internet sobre el tiempo.

Una incógnita que no se resuelve hasta el mismo momento es la hora que la gente elegirá para comer: "En un torneo de tenis los partidos no duran un tiempo específico y nunca sabes cuándo van a llegar en tropel".

<b>Uno de los palcos acristalados de la Caja Mágica donde está permitido consumir comidas. </b>
Uno de los palcos acristalados de la Caja Mágica donde está permitido consumir comidas. SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_