_
_
_
_
_

El festival Ensems unirá el amor y el sentimiento a la música de vanguardia

El Festival Internacional de Música Contemporánea de Valencia Ensems ha preparado un programa para su trigésimo tercera edición que, con intérpretes de seis países y 13 estrenos, pretende demostrar que la música de vanguardia "también puede hablar de amor y de sentimiento". Bajo el título Love Songs, la edición de 2011 del festival de música contemporánea más importante de España aspira a desmitificar este tipo de composiciones como "intelectuales" o "frías", un reto al que la organización se enfrenta con un recorte de 45.000 euros en su presupuesto para este año.

La programación del festival, que se celebrará del 11 al 15 de mayo en Valencia, fue presentada ayer por la consejera de Cultura, Trini Miró, acompañada por la directora del Instituto Valenciano de la Música (IVM), Inmaculada Tomás, y el director artístico del festival, Joan Cerveró. Los tres coincidieron en resaltar el carácter internacional del certamen, pese a ser un festival "honesto" y "modesto", precisó Cerveró.

Ensems contará para la presente edición con un presupuesto de unos 155.000 euros, 45.000 menos que el pasado año, "a la espera de que el Ministerio de Cultura destine una línea de ayudas comprometida", indicó Tomás, El programa cuenta con 13 estrenos, 11 conciertos y 69 músicos procedentes de España, Finlandia, Noruega, Francia, Suecia y Reino Unido, "los mejores" de la escena contemporánea, según el director artístico.

La nueva edición propone un tema "nada habitual" en los festivales de música contemporánea con el objetivo de desterrar el tópico de que esta música es "difícil", "abstracta" o "fría", explicó Cerveró. Russafa Ensemble & Albert Sanz abrirán el festival con obras del célebre pianista valenciano y de Jesús Rueda el día 11 en el Claustro Gótico del Centre del Carme. Al día siguiente, jueves, el Grup Instrumental de València interpretará Amor, dolor y revelación con una coreografía de Ana Luján en el Palau de les Arts. Otros participantes son Vladislav Delay Quartet, Miguel Alvarez-Argudo, Ensemble Aleph, Trío de Magia o Ars Nove Ensemble.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_