ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Domingo, 1 de mayo de 2011

Internacional

Atentado en Marruecos
foto de la noticia

Mohamed VI visita el café de Marraquech donde se produjo el atentado / ABDELHAK SENNA (AFP)

Marruecos busca a los terroristas

Tres días después del atentado de Marraquech, Marruecos se pregunta angustiado por qué ahora que se adentraba sin grandes sobresaltos por la senda de las reformas democráticas ha sufrido su mayor ataque terrorista desde hace ocho años. La pregunta, que se hacen todos los actores políticos, aún no tiene respuesta porque ninguna pista conocida conduce a los autores.

El salafismo enturbia la transición

Instalada en un garaje remozado frente a la mezquita Bukar, la librería salafista de la avenida Yakub el Mansur de Marraquech se presenta al visitante como un potente símbolo del papel del islamismo radical en Marruecos.

LOS PAPELES DE GUANTÁNAMO

Al Qaeda planeó hacer estallar un avión en Asia el 11-S

Al Qaeda entrenó a un equipo de suicidas para secuestrar un avión el 11 de septiembre de 2001 en el sudeste asiático y hacerlo estallar en el aire coincidiendo con los atentados que se perpetraron ese día en Estados Unidos. Los papeles de Guantánamo, facilitados por Wikileaks a EL PAÍS y otros medios internacionales, han sacado a la luz varios planes de la organización terrorista.

Los 16 capitanes de Osama

Los presos de Guantánamo que EE UU considera más peligrosos, y más valiosos, conforman un grupo de 16 hombres que fueron trasladados al penal el mismo día, el 4 de septiembre de 2006. Fueron llevados al presidio tras pasar mucho tiempo, algunos hasta cuatro años, en cárceles secretas de la CIA sometidos a tratos inhumanos.

LOS PAPELES DE GUANTÁNAMO | Purgas en la red integrista

Bin Laden encerró y torturó a uno de sus acólitos por traición

Osama bin Laden ordenó en octubre de 2001 el encarcelamiento de uno de los fundadores de Al Qaeda tras pensar que se urdía un golpe contra él dentro de la organización, según reveló un preso recluido en Guantánamo. En los papeles filtrados por Wikileaks consta que el veterano miembro de Al Qaeda Abdul Hakim Bujari, nacido en Arabia Saudí en 1956, fue acusado de ser un espía y sometido a torturas antes de ser encarcelado en la prisión afgana de Sarpuza, según el testimonio del propio Hakim Bujari y de otros cinco presos.

El incierto futuro del penal

172 presos en el limbo

El problema de Guantánamo no es solo su pasado, sino su futuro. Quedan aún 172 presos en el penal. Barack Obama ha incumplido su promesa de cerrarlo, y la última medida que ha adoptado es reanudar las comisiones militares; la confirmación de su fracaso.

Ola de cambio en el mundo árabe

El Ejército sirio ataca con tanques el primer foco de la revuelta

El Ejército sirio utilizó ayer helicópteros, tanques y artillería para tomar la mezquita de Omari, en el casco antiguo de Deraa, donde se cobijaban decenas de personas. El asalto se saldó con seis muertos, según activistas locales. Deraa permanecía incomunicada y bajo un clima de terror.

El presidente de Yemen se niega a ceder el poder

El presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, se negó ayer en el último momento a firmar el acuerdo para entregar el poder que habían apadrinado el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Estados Unidos y la UE. Saleh sorprendió al secretario general del CCG, Al Zayani, con la noticia.

Libia anuncia que la OTAN ha matado al hijo menor y a tres nietos de Gadafi

El líder libio Muamar el Gadafi sobrevivió anoche a un ataque aéreo de la OTAN que mató al más joven de sus hijos, Saif el Arab, y a tres de sus nietos, anunció esta madrugada el portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim. "Se ha tratado de una operación destinada directamente a asesinar al dirigente de este país", añadió.

Los islamistas de Egipto forman un partido político

¿Es Brasil una burbuja?

MOISÉS NAÍM
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana