_
_
_
_
_
Barómetro de abril

El 83% rechaza que en las listas figuren imputados por corrupción

La censura es masiva tanto entre los votantes del PSOE como en los del PP - Un centenar de políticos envueltos en procesos son candidatos electorales

Los españoles rechazan mayoritariamente que haya políticos imputados en las listas electorales, aunque luego no castiguen en las urnas a los partidos que lo hagan. Hasta un 83% de los ciudadanos considera que esas candidaturas no deben incluir a personas con procesos judiciales abiertos, según el sondeo de Metroscopia.

Más de un centenar de imputados por corrupción se han colado en listas para las elecciones municipales y autonómicas, según un estudio publicado por EL PAÍS. Haciendo caso omiso a esta opinión mayoritaria, la mitad de esos imputados están en las listas del PP y algo más de un tercio en las del PSOE. Otros partidos, como CiU e IU, albergan también imputados en sus listas. Por partidos, el rechazo es masivo en ambos lados: el 87% de los votantes del PSOE rechaza que haya imputados en las candidaturas, y el 78% de los del PP. La lista más llamativa es la del PP en la Comunidad valenciana, donde se incluyen varios imputados, empezando por su presidente, Francisco Camps, acusado de cohecho impropio en el caso Gürtel. Sin embargo, todas las encuestas muestran que, como mínimo, revalidará su mayoría absoluta holgada. En todo caso, el sondeo vuelve a mostrar que los españoles votan al margen de la opinión que tienen de los candidatos. Esa apreciación coincide con el pesimismo ciudadano ante la situación política y la baja valoración de los líderes, empezando por Zapatero y Rajoy. El líder del PP sigue teniendo una valoración muy baja, lo que no le impide estar en condiciones de ganar las próximas generales con una ventaja más holgada que la que tuvo el PSOE en 2004 y 2008.

Más información
El "efecto Zapatero" no evita la victoria del PP en las municipales
El PSOE se hunde en Madrid mientras el PP aumenta su mayoría absoluta

No a Guantánamo

A los españoles les desagrada más que a otros lo que ocurrió en Guantánamo y tienen más claro que los estadounidenses produjeron torturas sistemáticas. Los papeles del Pentágono publicados esta semana por EL PAÍS han puesto de actualidad este asunto y el 64% de los españoles entiende que la tortura y los malos tratos se han utilizado de forma habitual en estas cárceles, cuyo final prometió Barack Obama, aunque ahora se aplace su cierre.

Según Metroscopia, Guantánamo genera más rechazo entre los votantes del PSOE que entre los del PP. Así, un 73% de los socialistas da por hecho los malos tratos, frente al 54% de los del PP.

Ultras en España

A los españoles les preocupa el aumento de las ideas de la ultraderecha, que han tenido reflejo en procesos electorales, como el de Finlandia. Un 53% considera que hay un auge de ese tipo de ideas xenófobas y racistas en Europa, aunque el porcentaje baja al 43% cuando se pregunta si han crecido en España esas posiciones. España es de los pocos países europeos que no tiene formaciones de ultraderecha con una representación estimable. Sólo hay pequeñas candidaturas en ayuntamientos muy concretos. Un 32% asegura, incluso, que esas ideas están en retroceso en España. Sin embargo, un 16% dice conocer a alguien en su entorno con ideas ultras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_