Reportaje:FÚTBOL | 34ª jornada de Liga

"¡Cero!"

El luso afirma que ni él ni su equipo tienen culpa alguna en la derrota y matiza: "No acusé. Solo pregunté: '¿Por qué?"

La conferencia de prensa de José Mourinho no comenzó ayer hasta que los fotógrafos se situaron en los laterales de la sala en vez de frente al entrenador del Madrid. La primera pregunta apuntó a su estado de ánimo.

—"¿Qué tal está? ¿Se arrepiente de las declaraciones que hizo el miércoles, tras la derrota ante el Barcelona en la Champions, y que le han supuesto la apertura de un expediente por parte de la UEFA?".

—"Estoy muy bien, gracias. Óptimo de salud y trabajando como siempre", contestó el portugués, que se manejó con frecuencia con monosílabos o expresiones del tipo: "No quiero hablar del tema", "no voy a contestarte" y "no entiendo por qué no me preguntáis por el partido contra el Zaragoza".

Más información

Dijo Mourinho que "una imagen vale más que mil palabras" y que a esa imagen había que atenerse. Se refería a la expulsión de Pepe por la falta a Alves. "Son tantas las imágenes que están dando la vuelta al mundo que yo no tengo nada más que decir. Quien critica mis palabras critica las imágenes y quien critica las imágenes es porque están hechas con photoshop y los vídeos son un montaje. Yo digo que una imagen vale más que mil palabras y no tengo absolutamente nada más que decir", explicó.

Los restantes mensajes los deslizó en cada respuesta. "Mañana [por hoy, contra el Zaragoza, en el Bernabéu] no estarán Xabi Alonso ni Lass [también se han quedado fuera de la convocatoria Cristiano Ronaldo y Pedro León] porque están muertos. Han jugado demasiado tiempo 10 contra 11", comentó en alusión a la última media hora contra el Barça. Cuando le preguntaron qué le había parecido el partido del Oporto, su antiguo equipo, que machacó (5-1) al Villarreal en la Liga Europa, soltó: "Es fantástico ganar en una competición europea 11 contra 11".

"En los últimos días ha hablado del árbitro y de la conducta antideportiva de los jugadores del Barça [el Madrid la ha denunciado ante la UEFA], pero ¿qué parte de culpa tiene el Madrid como equipo y usted como entrenador en la derrota del miércoles?", le preguntaron. "¡Cero!", respondió. El portugués ha convencido a todos los estamentos del Madrid que se perdió la ida de la semifinal por factores ajenos a los deportivos. "¿No cree que es peligroso poner en duda la honradez de los árbitros en vez de pensar que, simplemente, han cometido un error?", le insistieron. "Yo no he hecho acusaciones. Solo he hecho una pregunta: ¿Por qué? Y he dicho que a lo peor me voy a morir sin tener una respuesta", concluyó Mourinho.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0030, 30 de abril de 2011.

Lo más visto en...

Top 50