_
_
_
_
_

El PSOE equipara a Chacón y Rubalcaba en la campaña de Zapatero para el 22-M

El PSC rechaza la presencia del presidente y de todos los ministros en Cataluña

Anabel Díez

"Nosotros confiamos en nuestros candidatos, por eso ellos están en la primera fila, son los protagonistas". Esta afirmación de la portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, pretende reforzar la estrategia de los socialistas de que el 22 de mayo los ciudadanos voten en clave municipal y autonómica y no juzguen al Gobierno de la nación. En efecto, los candidatos socialistas sumarán miles de actos en toda España pero la dirección federal participará con el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, y la mayoría de los ministros. Zapatero hará 10 actos en plena campaña, entre el 6 y el 20 de mayo, aunque sumarán bastantes más porque los últimos fines de semana, incluido el próximo, ya ha protagonizado mítines de precampaña.

La caravana seguirá al vicepresidente en tres actos y a la ministra en uno
Más información
El PP amplía su ventaja sobre el PSOE a los 10,4 puntos, según el CIS

Pero el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, le supera, ya que sumará 14, seguido por los 13 que protagonizará la ministra de Defensa, Carme Chacón. El PSOE considera oficiosamente que Rubalcaba y Chacón competirán, pasados estos comicios municipales y autonómicos, en elecciones primarias por hacerse con la candidatura a la presidencia del Gobierno. Es decir, por suceder a Zapatero.

Ahora bien, la caravana oficial que organiza el PSOE para las dos semanas, con seguimiento de los medios de comunicación nacionales, cubre los 10 actos de Zapatero, tres de Rubalcaba, uno de Chacón y otro de José Blanco, vicesecretario general del PSOE, según confirman las distintas federaciones socialistas. Los interlocutores del aparato electoral consultados tratan de eliminar cualquier atisbo de preferencia de Rubalcaba sobre Chacón al recordar que en las elecciones autonómicas y municipales anteriores los días en los que Zapatero no participó en la caravana le sustituyó la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

Ahora se trata de hacer lo mismo con el nuevo vicepresidente. ¿Y la inclusión de Chacón? "Aprovechemos para poner el foco en dos personas relevantes del partido de las que se habla como posibles candidatos a las primarias", explican los interlocutores consultados de la manera más aséptica posible. No es casualidad que Chacón haya elegido entre los 13 actos que tiene de campaña, el que realizará en Tomelloso (Ciudad Real), con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, probablemente el barón territorial con el que tiene más sintonía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rubalcaba, por su parte, hará los tres suyos en Valladolid, Ourense y Vigo, según informaciones de esas federaciones socialistas. El acto de la caravana de Blanco será en Asturias, entre los 19 que hará durante la campaña, que lo sitúan como el dirigente federal con más actos, seguido por el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, con 15, y Manuel Chaves, presidente del PSOE, y los ministros Ramón Jáuregui y Leire Pajín, con 12.

La titular de Exteriores, Trinidad Jiménez, hará siete actos. No habrá presencia de dirigentes del PSOE en Cataluña por decisión del PSC. "Su campaña, que es solo municipal, se centrará en sus candidatos a las alcaldías, y es una decisión estratégica del PSC que compartimos y apoyamos", aseguró la portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano.

Será la primera vez que un secretario general del PSOE no participa en la campaña municipal del PSC. Zapatero sí estuvo en las dos anteriores y antes siempre Felipe González. Chacón tampoco está invitada a ir en campaña, aunque sí participará en la precampaña en su comarca natal, el Baix Llobregat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_