ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Lunes, 25 de abril de 2011

Internacional

LOS PAPELES DE GUANTÁNAMO
foto de la noticia

Campo Delta de Guantánamo

Abusos, vejaciones e ilegalidades en la cárcel de Guantánamo

Guantánamo creó un sistema policial y penal sin garantías en el que solo importaban dos cuestiones: cuánta información se obtendría de los presos, aunque fueran inocentes, y si podían ser peligrosos en el futuro. Ancianos con demencia senil, adolescentes, enfermos psiquiátricos graves y maestros de escuela o granjeros sin ningún vínculo con la yihad fueron conducidos al presidio y mezclados con verdaderos terroristas como los responsables del 11-S.

Encierros abusivos

160 reclusos inocentes o poco peligrosos

El iraní Bajtiar Bamari era traductor, y vivía en Afganistán a finales de 2001. Estados Unidos luchaba entonces en el país para derrocar al régimen talibán y tratar de encontrar a Osama bin Laden. Se le ocurrió que podría ser una buena idea acercarse a la base norteamericana de Kandahar para ofrecer sus servicios como intérprete y guía. Se equivocó.

¿Cuánto vale un preso para EE UU?

LUIS DONCEL | Madrid

El Pentágono catalogaba a los reclusos según la información que podían dar o su peligrosidad - Solo dos de cada diez eran considerados de alto valor

Los presos de España

Alto riesgo en EE UU, absueltos en España

Hamed Abderramán, el denominado talibán español, y Lahcen Ikasrrien, marroquí residente en España, presos en Guantánamo durante años, entregados por EE UU y absueltos por la justicia española, fueron catalogados como presos de alto riesgo y con un valor de inteligencia medio, según recogen los informes secretos del Departamento de Defensa.

La situación política de la base

La batalla que perdió Obama

YOLANDA MONGE | Washington

Reveses judiciales y políticos impiden al presidente cerrar el penal militar

foto de la noticia

Yemen desconfía de la salida de Saleh

La desconfianza se apoderó ayer de Yemen, un día después de que presidente y oposición aprobaran en principio el plan del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para un traspaso pacífico del poder.

Una pared contra la infamia de Gadafi

J. M. MUÑOZ | Bengasi

Cientos de fotografías recuerdan en Bengasi a los muertos y desaparecidos por el régimen - Voluntarios libios colaboran con Cruz Roja en la búsqueda

Gadafi bombardea Misrata tras retirar sus tropas del centro de la población

El bombardeo se produjo en plena celebración por una retirada de las tropas que no fue completa -ya sospechaban los rebeldes libios que Muamar el Gadafi no iba a aflojar el cerco sobre Misrata-. El viceministro de Exteriores, Kaled Kaim, aseguraba el sábado que se aliviaría la situación de la ciudad. Mentira.

Revolución virtual y represión real

Las revueltas de Túnez y Egipto arrancaron gracias a Internet. Redes sociales como Facebook facilitaron la coordinación de los manifestantes y, sobre todo, ayudaron a vencer el miedo: los jóvenes descontentos se convencieron de que podían formar una multitud si salían a la calle al mismo tiempo.

Un policía palestino mata a un ultraortodoxo que entró de forma clandestina en Nablús

Miles de marroquíes salen a la calle

Miles de personas salieron ayer a la calle para pedir reformas políticas inmediatas en Marruecos. La protesta de Casablanca fue la más concurrida, pues a ella acudieron unas diez mil personas según la agencia France Presse, y el doble según los organizadores.

Mubarak será trasladado a un hospital militar en El Cairo

La OCDE busca cambiar la escala nuclear para distinguir Fukushima y Chernóbil

Raúl Castro compra tiempo

ANDRÉS OPPENHEIMER

La policía del Ulster halla dos arsenales de disidentes del IRA

El Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI en sus siglas en inglés) descubrió el sábado por la noche un arsenal de los disidentes republicanos con material para la fabricación de bombas. El descubrimiento del alijo, el segundo en 24 horas, se produjo durante una serie de registros en la zona de South Armagh, junto a la frontera con Irlanda.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana