La financiación de los partidos políticos

El control de las donaciones, bloqueado en el Congreso

Algunos episodios recientes muestran cómo los grandes partidos políticos no parecen mostrar excesivo interés en avanzar en materia de transparencia. Hace un año, Esquerra Republicana de Cataluña presentó una proposición de ley en el Parlamento para cambiar un aspecto normativo relacionado con las fundaciones de los partidos.

Dicha modificación planteaba que las formaciones no puedan aceptar o recibir, directa o indirectamente, donaciones de empresas privadas o fundaciones que presten servicios o realicen obras con las Administraciones públicas. La proposición fue aprobada con el respaldo de todos los grupos políticos.

Sin embargo, pasado un año ha quedado en el olvido: ni siquiera se ha abierto el trámite de enmiendas para avanzar en la aprobación de la normativa.

Más información

Joan Ridao, el diputado que hizo la propuesta, califica el bloqueo como "un clásico moderno". "Se aprobó en un contexto muy propicio, como era el caso Palau [de corrupción en Cataluña]. Se invocaron algunos aspectos del informe realizado por el GRECO. Todos lo apoyaron. Pero vista la realidad, hecha la trampa. El caso ha quedado bloqueado". Eduardo Madina, secretario del Grupo socialista, afirma no conocer el último informe de los expertos europeos. Respecto del bloqueo de la proposición de ley, se limita a manifestar que "no es una prioridad" en estos momentos. "Además", añade, "los partidos hemos decidido en aras de la austeridad reducir las subvenciones que recibimos entre un 10% y un 15% con una reforma de la ley electoral".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de abril de 2011.

Lo más visto en...

Top 50