_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Final de la Copa del Rey

Diez partidos sin tridente

La sequía de Villa y Pedro convierte a Messi casi en el único goleador del Barça

Ramon Besa

Algunas de las marcas futbolísticas más antiguas han sido batidas últimamente por el Barcelona. Al de Pep Guardiola se le ha llegado a denominar el equipo récord por el número de puntos conseguidos en la Liga (99) y por sus victorias y rachas de imbatibilidad en su propio campo y en el ajeno. Hubo un momento en que se dio por seguro que también caería el mejor registro goleador del campeonato, en poder del Madrid de Toshack con 107 tantos, 38 de Hugo Sánchez, desde la temporada 1989-1990. Ahora, en cambio, hay dudas razonables al respecto. Sobre todo porque los barcelonistas no solo compiten en la Liga, sino que mañana afrontan también la final de la Copa y la próxima semana jugarán las semifinales de la Champions. El reto se ha puesto difícil tanto para la plantilla como para Messi.

La última vez que marcaron los tres arietes fue en febrero ante el Mallorca
El asturiano aspira a reencontrarse con la portería en su regreso a Mestalla
Más información
Dos maneras de ganar
"Seremos Pinto y 10 más"

La Pulga se supera cada temporada y ya suma 49 goles en 47 partidos: 30 en la Liga, nueve en la Champions, siete en la Copa y tres en la Supercopa. Cuatro de los últimos cinco tantos del equipo llevan su firma. No hay problema con los números de Messi, sino con los de Villa y Pedro, sus dos compañeros de ataque, que llevan 10 jornadas sin marcar. La última vez que ambos metieron un gol fue el 26 de febrero, en Palma, escenario en el que el Barça ganó por 0-3. Marcaron Pedro, Villa y también Messi. Los tres ya habían coincidido como goleadores en los partidos jugados contra el Panathinaikos, Getafe, Deportivo y Almería. Ocurre que Villa ha parado su cuenta en 21 (17 en la Liga) y Pedro suma 20 (13). Y los tres juntos totalizan 90 de los 138 del equipo (87 en la Liga). La racha se paró en la visita al Mallorca.

Aunque el Barça superó al Arsenal en el Camp Nou por dos tantos de diferencia (3-1) y goleó al Shakhtar en la Copa de Europa (5-1 y 0-1), su caudal en la Liga ha disminuido desde su partido en el Ono Estadi: ha empatado (1-1) en Sevilla y Madrid; ha resuelto cuatro encuentros por la mínima: Valencia, Getafe, Zaragoza y Villarreal, y no reafirmó su victoria contra el Almería hasta el último minuto con una jugada de Messi (3-1). A Pedro le ha perjudicado durante tres semanas una pubalgia mientras que Villa, prácticamente siempre titular, acostumbra a ser el primer futbolista sustituido por Guardiola. Los goles de la segunda línea o de los defensas, como el de Piqué en El Madrigal, han servido para compensar la sequía de uno de los tríos más goleadores de Europa.

Villa aspira a reencontrarse con el gol en su regreso a Mestalla. El Guaje ha perdido finura, decisiva para los controles, y también concreción en el tiro, quizá porque se ha vuelto generoso, afectado por la solidaridad azulgrana. Ha habido partidos en los que el tuya-mía entre Villa y Messi en el área contraria ha desesperado a la hinchada del Barça. A cambio, Villa continúa siendo determinante por su profundidad y juego al espacio, por su desmarque y capacidad para forzar penaltis, como el sábado en Chamartín. El asturiano, que en la selección española ha demostrado que juega mejor con un nueve al lado que como punta, evoca a menudo a Henry. Ha habido jornadas, sin embargo, en las que el conjunto parecía demandar un ariete al estilo de Eto'o e Ibrahimovic, egoístas, capaces de cambiar la dinámica del partido.

Guardiola se remite al juego y a los registros globales, mejores hasta ahora que en los dos años anteriores, y subraya que la cuestión está simplemente en que sus jugadores recuperen el deseo y la contundencia mostradas en otoño e invierno. No quiere más prima donna que Messi, eje del juego ofensivo del Barça desde la posición de falso nueve. No hay dudas sobre la titularidad de Villa en Valencia mientras que la de Pedro está en función de su estado de forma y del despliegue del Madrid. Muy combativo y afilado, el tinerfeño es un delantero vital para marcar la línea de presión, característica que puede perder sentido si el rival renuncia a tener la pelota como ocurrió con el Madrid. Lesionado Bojan, una alternativa podría ser recurrir a Iniesta como delantero o apostar por Afellay, que se manejó bien en el Bernabéu.

Al Madrid de Mourinho le alcanza normalmente con marcar el primer gol para cerrar un partido a su favor mientras que al Barça le cuesta más sacar los encuentros adelante con mínimas ventajas, sobre todo porque sus tres delanteros llevan 10 partidos sin encontrarse. Ahora es cuestión de que la meta Messi.

Pedro y Marcelo, en el clásico del sábado pasado.
Pedro y Marcelo, en el clásico del sábado pasado.CLAUDIO ÁLVAREZ

Puyol se entrena el día de descanso con Milito y Pinto

Puyol, que tuvo que retirarse, lesionado, del clásico del sábado pasado, realizó ayer trabajo de recuperación para intentar superar la contractura en los isquiotibiales del muslo izquierdo. Aún no se sabe si podrá jugar la final de la Copa. Junto a él se entrenaron voluntariamente -Pep Guardiola había concedido un día de descanso a su plantilla- el portero Pinto, probable titular en el nuevo duelo con el Madrid; Milito y Abidal, intervenido hace un mes de un tumor en el hígado.

Mourinho sí hablará en la rueda de prensa de hoy

El Madrid confirmó ayer a través de su página web que José Mourinho sí hablará hoy en Mestalla en la rueda de prensa previa a la final de la Copa. El técnico portugués delegó en su segundo, Aitor Karanka, las respuestas a los medios el día antes del clásico de la Liga, una decisión por la que muchos periodistas abandonaron la sala. Al día siguiente, ya tras el partido, se negó a contestar a los redactores de los medios que secundaron el plante y adujo que solo contestaría a sus directores.

Más trenes y más vuelos a Valencia para la final

Renfe ofrecerá 20.500 plazas a partir de 25 euros desde Madrid y Barcelona, 12.000 y 8.500 respectivamente, para asistir a la final de la Copa. El regreso comenzará en función de la hora a la que finalice el partido. El dispositivo especial empezará a las 7.10 del miércoles. Iberia ofrecerá 3.400 plazas, 920 más de las habituales, entre Madrid y Valencia el miércoles 20 y el jueves 21. La aerolínea operará 44 vuelos entre los dos días, cinco más que normalmente.

Los ayuntamientos refuerzan la seguridad

Mientras la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, dijo ayer que todo está preparado para garantizar la seguridad en Valencia -trabajarán 1.200 policías y 900 agentes locales-, también Madrid y Barcelona se preparan. En la capital española se cerrará el centro -Colón, Recoletos, Cibeles, Prado y Alcalá- si los blancos ganan. En la catalana, 623 agentes controlarán los accesos a la plaza de Cataluña y Canaletes para evitar la entrada de botellas y objetos peligrosos.

140 países, récord, televisarán el encuentro

Ciento cuarenta países de los cinco continentes emitirán por televisión la final. Se trata del récord de difusión de la Copa. La marca anterior eran los 113 que dieron en 2007 la que jugaron el Sevilla y Getafe. La segunda cadena de la televisión pública alemana, la ZDF, transmitirá por primera vez este evento. El Grupo Santa Mónica Sports, encargado de gestionar los derechos audiovisuales del partido, lo transmitirá igualmente en directo a través de la web www.finalcopadelrey.com.

La Pulga suma el 35% de las dianas

- Messi suma ya 49 tantos esta temporada, el mejor registro de un futbolista en la historia del Barcelona. Tal cifra representa el 35,5% de las dianas totales del conjunto azulgrana entre todas las competiciones. Es decir, más de una tercera parte de los tantos del Barça lleva la firma del argentino.

- El protagonismo de Messi es tan elevado que ni siquiera entre Villa (21 goles) y Pedro (20) juntos llegan a la cifra de La Pulga. Iniesta es el cuarto máximo artillero con ocho aciertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_