_
_
_
_
_
XXVIII Premios Ortega y Gasset

Premio al valor del periodista

Los Ortega reconocen la tenacidad del nicaragüense Octavio Enríquez y la trayectoria de Moisés Naím - Carlos Martínez, mejor obra digital, y Cristóbal Manuel, mejor foto

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo han reconocido en su XXVIII edición el trabajo valiente de Octavio Enríquez, del diario nicaragüense La Prensa; las denuncias contra la violencia de Carlos Martínez D'Abuisson en El Faro de El Salvador; el retrato de la devastación de Haití tras el terremoto, realizado por el fotógrafo de EL PAÍS Cristóbal Manuel; y la trayectoria del analista de origen venezolano Moisés Naím, una de las voces independientes más sólidas del periodismo en español.

La tenacidad y la valentía de perseguir la verdad sin amedrentarse por las presiones, la fidelidad a los valores más inamovibles del periodismo -ir, buscar, preguntar, ser paciente e insistir sin perder de vista la historia que se quiere contar- y la independencia son elementos comunes a los galardones que otorgó ayer el jurado de los Premios Ortega y Gasset, instituidos en memoria del gran pensador, que cada año convoca el diario EL PAÍS.

La persistencia en la búsqueda de la verdad es común a los galardonados
Más información
La independencia y la gran influencia de un intelectual
Crudo retrato de uno de los países más violentos
Lucha contra el enriquecimiento desde el poder
Devastación, silencio y soledad
"Es una fotografía que resume el desastre de Haití"
EL PAÍS entrega los Premios Ortega y Gasset

Presidido por el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, el jurado lo integraba el catedrático de Historia de la Complutense José Álvarez Junco; la directora del área internacional de Iberdrola, Amparo Moraleda; el cineasta Daniel Sánchez Arévalo y los cuatro directores que ha tenido el periódico desde su fundación: Juan Luis Cebrián, Jesús Ceberio, Joaquín Estefanía y Javier Moreno. Actuó como secretario José Manuel Calvo, director de Comunicación de PRISA Noticias.

El premio en la categoría de periodismo impreso ha recaído en Octavio Enríquez por su serie de artículos sobre Tomás Borge, exministro de Interior de Nicaragua. Una labor de investigación "minuciosa, valiente y bien documentada", realizada, además, "en condiciones adversas", en palabras del jurado, que ha conseguido sacar a la luz, a pesar de las presiones y amenazas recibidas, las transacciones encubiertas y el enriquecimiento del poderoso político nicaragüense.

El trabajo multimedia titulado El criminalista del país de las últimas cosas, de Carlos Martínez D'Abuisson, es el ganador del premio en la categoría digital. Publicado en el diario El Faro de El Salvador, se trata del escalofriante relato de la búsqueda de las víctimas de asesinato que cada año desaparecen en el país centroamericano. Construido a través de los testimonios de los familiares y de las propias víctimas de secuestros, violaciones y homicidios, y con una fuerte vocación de narración literaria, el jurado ha valorado la destreza del autor, que ha sido capaz de diseccionar el dolor de las víctimas "con la capacidad de un cirujano".

Por unanimidad, el jurado ha concedido el premio al mejor trabajo de periodismo gráfico a Cristóbal Manuel Sánchez por la fotografía Joven paseando desnudo por Puerto Príncipe, publicada en EL PAÍS en febrero del año pasado. Fue uno de los trabajos realizados por el fotógrafo como enviado especial a Haití tras el terremoto que devastó el país y lo sumió en el caos en enero de 2010. "La escalofriante fotografía refleja la armonía y la soledad del ser humano en un entorno caótico y desesperanzado", dice el fallo.

Por último, los Premios Ortega y Gasset de 2011 han reconocido la trayectoria del periodista venezolano Moisés Naím, ex director de Foreign Policy y uno de los analistas "más influyentes en lengua española". El jurado ha destacado sobre todo su "independencia", "su enorme solidez y capacidad de análisis" en su trabajo desarrollado a través de más de una docena de libros, ensayos y artículos en EL PAÍS y en otra media docena de grandes cabeceras de todo el mundo.

Dotados con 15.000 euros y un aguafuerte conmemorativo de Eduardo Chillida en cada una de sus categorías, los Premios Ortega y Gasset de Periodismo se entregarán el próximo 4 de mayo, aniversario de la salida a la calle del diario EL PAÍS, en 1976. El acto se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en él participará el presidente del grupo PRISA, Ignacio Polanco.

El jurado de los premios Ortega, reunido ayer: de izquierda a derecha, Jesús Ceberio, Daniel Sánchez Arévalo, José Álvarez Junco, José Manuel Blecua, Amparo Moraleda, Juan Luis Cebrián, Javier Moreno, Joaquín Estefanía y José Manuel Calvo.
El jurado de los premios Ortega, reunido ayer: de izquierda a derecha, Jesús Ceberio, Daniel Sánchez Arévalo, José Álvarez Junco, José Manuel Blecua, Amparo Moraleda, Juan Luis Cebrián, Javier Moreno, Joaquín Estefanía y José Manuel Calvo.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_