Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FERIA AUDIOVISUAL

Esperando a Schwarzenegger

El MIP de Cannes, la feria audiovisual más importante de Europa, abre hoy sus puertas con la vista puesta en Arnold Schwarzenegger. El exgobernador de California vuelve a la televisión con una serie que presentará precisamente durante la celebración del mercado internacional. El actor de origen australiano, célebre por sus papeles de tipo duro (Terminator, Pedrator) desvelará en la ciudad francesa su nueva ficción.

La feria francesa ahondará en las ventajas de poner en marcha proyectos plurinacionales. O lo que es lo mismo, producir a escala internacional, una estrategia que permite ahorrar costes y abordar formatos de gran envergadura, capaces de competir con las multimillonarias obras de Hollywood. Cinco grandes estudios (BBC Worldwide, Zentropa, Windmill Lane Entretenimiento, Muse Distribución Internacional y Producciones Atlántico) darán a conocer sus iniciativas conforme a la nueva forma de afrontar el negocio audiovisual.

Este tipo de proyectos globales, donde la financiación procede de varias vías, es especialmente importante en un momento como el actual, marcado por una crisis general (la económica) y otra sectorial (la fragmentación del mercado). El director de Operaciones de Canal +, Rodolphe Belmer, expondrá cómo la coproducción es la clave para abordar contenidos de ficción internacionales ambiciosos para el potente canal de pago francés y aprovechará el foro para presentar las series XIII y Borja, ambas actualmente en proceso de rodaje.

Un ejemplo perfecto de los beneficios de la coproducción internacional es Camelot, serie irlandesa-canadiense que debutará también en el MIP. Los empresarios miran hacia Asia y América Latina, países que demuestran que la calidad y el talento no necesariamente van unidos a los altos presupuestos.

El MIP de Cannes es también un mercado donde la producción se da la mano con la tecnología. Ambas premisas confluyen en el proyecto 3DTV, de la japonesa Sony, destinado a poner en común los intereses de los productores de contenidos en tres dimensiones con los operadores de televisión. El negocio del 3D es para muchos el verdadero futuro de la industria audiovisual. Además, expertos internacionales examinarán en el seminario Sociedad en Red el impacto de Internet en la industria de los medios de comunicación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de abril de 2011