_
_
_
_
_

Bildu sustituye a Sortu como puerta electoral de Batasuna

La coalición de EA y Alternatiba permite la entrada de independientes

Pedro Gorospe

Diseñaron Bildu por si acaso, y al final va a ser la solución. Las dos escisiones del PNV y de EB-Berdeak, es decir, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, alumbraron ayer la pista de aterrizaje para que la izquierda abertzale pueda volver a los ayuntamientos y a las diputaciones forales tras los comicios del 22-M. El plan A era Sortu, pero el Tribunal Supremo no ha dado luz verde a su legalización, así que los "soberanistas de izquierdas", como se definieron ayer, presentaron en público la coalición que permitirá incluir en las listas electorales a independientes —de entre los herederos de Batasuna— para que recobren la presencia institucional que perdieron con la Ley de Partidos y la ilegalización de sus diversas marcas.

Más información
Urizar: "Esto no es un plan B"

Con una escenografía calcada a las que diseña para sus actos la izquierda abertzale, y en San Sebastián, para resaltar la idea de que su principal batalla política se va a centrar en Guipúzcoa, los nuevos socios del "independentismo de izquierdas" subrayaron que su apuesta es de futuro y su propuesta exclusiva, es decir, la de concurrir a las elecciones proponiendo la independencia de Euskal Herria. El próximo sábado será su verdadera puesta de largo, en el Kursaal de San Sebastián.

Allí exhibirán las listas con los candidatos y despejarán las dudas de quién manda en las parrillas, si Eusko Alkartasuna o los independientes de Batasuna. Alternatiba apenas sí tendrá peso y se diluirá más si también entra Araba Bai en la coalición, otra escisión, aunque en este caso de Aralar en Álava.

Peio Urizar (EA) Bakartxo Ruiz (independiente) y Oskar Matute (Alternatiba), ayer en Miramar.
Peio Urizar (EA) Bakartxo Ruiz (independiente) y Oskar Matute (Alternatiba), ayer en Miramar.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_