_
_
_
_
_

Mas: "El Gobierno nos necesita más que nosotros a ellos"

"Que vayan con cuidado, les queda un año y a CiU cuatro"

En el parque de la Ciutadella de Barcelona, a escasos metros de donde fue investido presidente, Artur Mas recordó ayer a José Luis Rodríguez Zapatero que apenas le queda un año de mandato, mientras que el presidente de la Generalitat tiene para casi cuatro. "Que vaya con cuidado con lo que hacen", dijo. "Ellos nos necesitan más a nosotros que nosotros a ellos", advirtió Mas, para recordar el apoyo parlamentario que han dado los diputados de CiU al Gobierno.

Mas anunció la predisposición a que continúe ese apoyo, aunque precisó que no tolerará "que para salvar la economía española hundamos el bienestar de Cataluña", en alusión a la negativa de la Generalitat de reducir el déficit más de un 10%, tal y como se ha reclamado desde Madrid. El presidente catalán dijo que no criticaría la marcha de Zapatero y que la podía entender, pero arremetió con dureza contra su propio predecesor, José Montilla, por las críticas que vierte contra él en sus contadas apariciones públicas, así como contra los diputados del PSC en el Congreso, a los que pidió "que no estén cada día al lado de un Gobierno español que se dedica a hacer la puñeta al Gobierno de Cataluña".

El líder nacionalista acusa al Ejecutivo de "hacer la puñeta a Cataluña"

Mas realizó estos envites dialécticos en el Día de CiU, que reunió a unas 4.000 personas y al que asistieron las direcciones de ambos partidos. Entre ellos, la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, quien se desmarcó de Mas, que dijo haber votado "a título personal" a favor de la independencia en la consulta que organizan unos colectivos para el día 10 en Barcelona. De Gispert cree que es difícil "desligar" el cargo que ocupa al participar en la consulta soberanista, por lo que ella no votará.

Xavier Trias, sentado, y Artur Mas ayer en Barcelona.
Xavier Trias, sentado, y Artur Mas ayer en Barcelona.CONSUELO BAUTISTA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_