_
_
_
_
_
Reportaje:Los socialistas afrontan un nuevo liderazgo

Chacón elogia a Zapatero por su generosidad...

La ministra, emocionada, confía en que el sucesor tenga la "legitimidad que se merece"

En su primer acto público tras el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de que no se presentará a la reelección, Carme Chacón, ministra de Defensa, se mostró "orgullosa" por haber trabajado 12 años codo con codo con el presidente del Gobierno. Visiblemente emocionada, con algunas lágrimas en los ojos, Chacón, uno de los dos nombres que se barajan para la sucesión, quiso brindar una fuerte ovación al jefe del Ejecutivo, que participaba en esos momentos en otro acto político en la cercana Murcia. El auditorio aplaudió en pie.

La ministra recordó que Zapatero "ganó dos veces unas elecciones y no se aferra al poder, pero Rajoy ha perdido dos y sigue ahí". El público aplaudía cada vez que alguno de los oradores nombraba a Zapatero, y una mujer gritó "¡presidenta, presidenta!". Chacón respondió: "El presidente es José Luis Rodríguez Zapatero, le queda un año y todos vamos a estar con él".

Más información
Zapatero promete ser "neutral" si hay más de un candidato para sucederle

La ministra acaparó todas las miradas y, sin tapujos, aseguró que el presidente ha dado a los socialistas una "triple lección" de "generosidad, coherencia y democracia". La ministra recordó que ha puesto los "intereses del partido y de España por encima de los suyos personales", y destacó que Zapatero es coherente porque "siempre hace lo que dice, y cumple su palabra". La ministra consideró que Zapatero ha dado también una lección de democracia, "porque su trabajo siempre ha estado legitimado en las urnas y su labor se quedará entre nosotros". Chacón confía en que el próximo secretario general del PSOE tenga "la legitimidad que se merece".

La ministra centró su intervención en los logros sociales del Gobierno. "Hemos sido pioneros en decir que hombres y mujeres somos iguales", y ofreció datos sobre los recortes en las prestaciones sociales durante el mandato del PP, cuando bajaron las pensiones y se redujo el salario mínimo. Chacón tildó de "inmoral" la actitud del PP en la lucha contra el terrorismo, al recordar que Zapatero es el presidente que "ha conseguido que ETA esté más debilitada, y es indecente usar el terrorismo para debilitar al Gobierno". Y sobre el papel del líder del PP, Mariano Rajoy, la ministra lamentó que "la desesperanza de la gente sea su esperanza". "¿Quién puede confiar en un líder que quiere que todo vaya mal para que a él le vaya bien?", se preguntó.

El acto de proclamación de los candidatos socialistas en Alicante, celebrado en el recinto ferial de IFA de Elche, sirvió de bálsamo a la desmoralizada militancia socialista, que sufre derrotas desde 1995. Ahora, según los más veteranos, el escenario es distinto, si no "nos liamos en la guerra interna", porque la decisión de Zapatero "nos puede beneficiar, ya que el PP se ha quedado sin enemigo, ni discurso". En esta línea, Chacón aprovechó para denunciar el endeudamiento "obsceno" del Gobierno del PP de Francisco Camps, sobre el que ironizó: "Tiene que dar la talla en el Parlamento, no en los probadores". Y machacó sobre la inauguración sin aviones del aeropuerto de Castellón: "Pueden publicitarlo como el primero sin retrasos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Carme Chacón, durante su intervención en el acto preelectoral de Elche.
Carme Chacón, durante su intervención en el acto preelectoral de Elche.PEPE OLIVARES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_