_
_
_
_
_
Reportaje:ESCENARIOS ELECTORALES... | ÉCIJA | Elecciones municipales

Un arroyo en la campaña

Las inundaciones de diciembre marcan las elecciones municipales

Manuel Planelles

El Argamasilla serpenteaba soterrado y en silencio por Écija. Pero el arroyo emergió y se desbocó en diciembre. Este municipio sevillano -en el que viven 40.534 personas- sufrió seis inundaciones entre los días 6 y 31. En las paredes encaladas se ve la marca del agua y el lodo tres meses después. Muchos creen que las consecuencias de las riadas también se verán en las elecciones municipales. "Fue algo muy desagradable, no sé qué consecuencias tendrá. Pero, en ningún caso, le echaría la culpa a las inundaciones si no gano". Juan Wic, alcalde de Écija desde 2003 y candidato del PSOE, es el que tuvo que bregar desde el Ayuntamiento con las avenidas. Ahora, brega con las acusaciones sobre su gestión.

El PA, el partido mayoritario de la oposición en este municipio cuna del andalucismo, tira directamente contra él. Fernando Reina, el candidato del PA y portavoz municipal, habla de una "gestión nefasta": "El arroyo Argamasilla no se limpió en su momento. Nosotros advertimos que se debía limpiar en verano".

El colector de 1,8 kilómetros por el que transcurre soterrado el Argamasilla empezó a limpiarse a finales de septiembre. Pero las enormes lluvias de diciembre llegaron cuando los trabajos no estaban concluidos y la conducción seguía taponada con toneladas de sedimentos.

Medio municipio se anegó. "El agua salía por los desagües", recuerda Pedro Cabello, uno de los propietarios de Casa Teodoro, un restaurante ubicado en la zona de Puerta Osuna, epicentro del desastre. En uno de los estantes del bar guarda una fotografía, la del colector del Argamasilla antes de ser limpiado. En la imagen se ve cómo la conducción está prácticamente taponada y el agua solo tiene unos pocos centímetros para discurrir. "Hemos sacado 9.000 toneladas de lodo y grava, se han invertido 3,5 millones en la limpieza", señala el alcalde: "Yo ya lo he recorrido y grabado para que se vea que está limpio".

El equipo de gobierno ha sido el que ha acometido la primera limpieza integral de esta conducción. Pero es el que está pagando las consecuencias políticas de la suciedad del colector. "El PSOE ha tenido cierta responsabilidad. De haber limpiado antes no hubiera pasado... Hace semanas volvió a llover con fuerza y no hubo inundaciones porque ya estaba limpio", afirma Ricardo Gil-Toresano, candidato del PP, la tercera fuerza política.

Además de estas tres formaciones en este Ayuntamiento también tienen representación el Partido Socialista Ecijano Independiente (PSEI) e Izquierda Unida. El concejal de IU ha sido el único apoyo con el que ha contado el PSOE en los últimos años. Los socialistas han gobernado con una precaria mayoría, ya que PSOE e IU solo suman 10 concejales. Y PA, PP y PSEI llegan a los 11.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El resultado han sido cuatro años complicados para Wic: "Han aprobado seis comisiones de investigación en el Ayuntamiento. Soy el alcalde más investigado de toda España". También ha sido denunciado: "Ninguna ha pasado a los juzgados, se han archivado todas". Con las inundaciones también se planteó una comisión de investigación, aunque no se llegó a aprobar en el pleno.

"El PP ha mantenido una posición responsable. Hemos apoyado, por ejemplo, la aprobación del PGOU", se defiende el candidato popular, que aspira a rascarle votos al PA (el segundo partido ahora en Écija) para convertirse en la primera fuerza en este municipio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_