_
_
_
_
_
Entrevista:RAFAEL SÁNCHEZ ACERA | Candidato socialista | Elecciones municipales y autonómicas | ENTRE CANDIDATOS. Alcobendas

"Soy un candidato desconocido"

Rafael Sánchez Acera, de 38 años, es hijo político de José Caballero, el alcalde socialista que estuvo casi 30 años al frente de Alcobendas y que llegó a ser sinónimo del municipio. Pero acabaron enfrentados. Con él, recorrió las concejalías de gobierno. Sin él, se ha fogueado en la oposición. Ahora aspira a recuperar la Alcaldía.

Pregunta. Fue el primero en iniciar la campaña, ¿tiene prisa?

Respuesta. Soy un candidato desconocido. No creo que los ciudadanos voten por los últimos 15 días, sino por lo que somos capaces de proponerles toda la legislatura. Madrid nos fagocita y es difícil tener un hueco en los medios.

P. ¿Por qué, cuando el PSOE pierde una ciudad, le cuesta tanto reconquistarla?

Más información
"Mi sueldo es pura leyenda"

R. Eso pasa en la Comunidad de Madrid. En otros sitios, no. En parte estamos pagando todavía el famoso tamayazo. Ha cambiado el ciclo. El PP se subió al carro de la victoria después de ese indecente episodio. Espero que esta sea la vencida. Creo que Esperanza Aguirre tiene un proyecto acabado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿De qué han servido las primarias en Madrid?

R. Para dar a conocer a Tomás Gómez. Y después para elegir al mejor candidato. Yo no voté a Gómez. Pero una vez que se eligió, estoy convencido que será el mejor presidente.

P. ¿Pactará con José Caballero (UPyD) para gobernar?

R. El objetivo es que el PSOE pueda gobernar con un pacto de izquierdas y nuestro socio tradicional ha sido IU. La única opción de UPyD de entrar en un gobierno con la izquierda es asumir la candidatura a la alcaldía del PSM.

P. ¿Cómo se siente compitiendo contra su padre político?

R. Ha sido un muy buen alcalde, con un gran equipo detrás. No debería haberse presentado a unas elecciones dejando atrás veintitantos años de gobierno con el partido socialista. Creo que el sillón le tira más.

P. El alcalde tiene uno de los sueldos más altos ¿lo bajará?

R. No es mi prioridad. No creo que el problema sea lo que cobra Ignacio García de Vinuesa, sino lo que hace. Está alejado de los ciudadanos. Tiene siete escoltas. Creo que no le protegen de los malos, sino de los vecinos.

P. ¿Bajará o subirá impuestos?

R. Son debates que no son los fundamentales. Alcobendas tiene los suficientes ingresos para tener servicios de calidad, por tanto, no tocaremos los impuestos. Aunque creo que los impuestos deben servir para redistribuir las rentas.

P. ¿Por qué se opone al actual proyecto para cerrar la M-50?

R. Es un mal proyecto y no se va a realizar nunca. Es inviable. Se puede haber bien pero es una medida electoralista.

P. ¿Está a favor de la limitación de mandatos?

R. Si. No se puede estar 30 años como alcalde. Aquí hemos tenido ese problema. Caballero no supo irse.

Rafael Sánchez Acera, aspirante socialista.
Rafael Sánchez Acera, aspirante socialista.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_