ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Sabado, 26 de marzo de 2011

Internacional

Ola de cambio en el mundo árabe
foto de la noticia

Manifestantes junto a la mezquita de los Omeyas / MUZAFFAR SALMAN (AP)

El régimen sirio ahoga en sangre la protesta

Las fuerzas de seguridad sirias perpetraron ayer una nueva matanza de manifestantes. Ante el crecimiento de la revuelta en la ciudad sureña de Deraa y la extensión de las protestas a otras zonas del país, incluido Damasco, el régimen de Bachar el Asad olvidó las promesas de tolerancia formuladas la víspera y volvió a reprimir con la máxima brutalidad.

"Hay que impedir a toda costa una matanza mediante el diálogo"

I. CEMBRERO | Madrid

Todo el poder para la familia

La familia El Asad controla todo el poder en Siria. Los hijos del difunto presidente Hafez el Asad crecieron en palacio y se habituaron desde niños a recibir pleitesía, pero, a diferencia de los descendientes de otros dictadores árabes, mantienen el ejemplo del padre: puño de hierro en guante de seda.

Manifestaciones a favor y en contra del presidente ahondan la división de Yemen

Decenas de miles de yemeníes se manifestaron ayer en Saná a favor y en contra del presidente Ali Abdalá Saleh, en un pulso que refleja la división del país y su frágil estabilidad. Soldados que responden al general Ali Mohsen, alineado desde el lunes con el movimiento prorreforma, dispararon al aire para evitar que los partidarios del presidente avanzaran hacia la plaza.

Un muerto y cien heridos en choques en Jordania

El ataque de grupos leales a la monarquía jordana contra manifestantes a favor de reformas en el reino concluyó ayer con un muerto y decenas de heridos en Ammán. Los grupos progubernamentales lanzaron piedras contra los manifestantes después del rezo del mediodía en la capital jordana.

Bahréin frena la protesta

Intervención aliada en Libia
foto de la noticia

La OTAN planifica una zona de exclusión aérea de hasta tres meses

Con una planificación prevista de hasta tres meses de imposición de una exclusión aérea sobre toda Libia, la OTAN asumirá "en los próximos días todas las operaciones" militares encomendadas por Naciones Unidas para proteger a la población civil de la violencia del régimen de Muamar el Gadafi, según anunció ayer la Alianza.

Trípoli, una ciudad a la espera

Para bien o para mal, según el amor o el odio que se le profese al coronel Gadafi, Trípoli espera la llegada de las tropas rebeldes del este del país. Los opositores armados están aún muy lejos de la capital, pero los bombardeos de la coalición de fuerzas extranjeras han extendido la idea entre los tripolitanos de que pronto habrá batalla en las calles.

Los rebeldes construyen su Estado de la nada

Desde los cimientos. Los sublevados contra Muamar el Gadafi acometen una empresa descomunal, porque en Libia no se trata de derrocar a un dictador y a su camarilla corrupta, como en Túnez. No es cuestión de impulsar reformas democráticas bajo la tutela del Ejército, como en Egipto.

Nada más que la resolución 1973

SAMI NAÏR

En busca de una estrategia

Una semana después del arranque de la operación en Libia, la coalición internacional que la impulsa empieza por fin a clarificar la estructura de mando militar. Ello, sin embargo, no implica que los aliados hayan alcanzado un acuerdo sobre qué hacer en Libia.

Catástrofe en Japón
foto de la noticia

Japón pide a la población que deje la zona a 30 kilómetros de Fukushima

Nuevo revés en la crisis nuclear que vive Japón desde que el terremoto y el tsunami del pasado día 11 dañaron gravemente la central de Fukushima I. El Gobierno instó ayer a la población que vive en la franja situada entre 20 y 30 kilómetros de la planta a que la abandone, aunque dijo que la medida se debía a la dificultad de enviarles suministros.

La Yakuza se convierte en ONG

Cuando todo Japón se afana por paliar los efectos del desastre del terremoto, la mafia local, la Yakuza, exhibe una faceta filantrópica. Desde el 11 de marzo, ha enviado a las prefecturas del norte, las más afectadas por el desastre, 70 camiones llenos de comida, agua, mantas y productos de higiene personal por valor de 350.000 euros.

Merkel alerta en Baden-Württemberg contra los "experimentos políticos"

La canciller Angela Merkel previno ayer contra los "experimentos políticos" en el land de Baden-Württemberg. La líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) llegó a Mannheim, la segunda ciudad del Estado federado, para cerrar la agitada campaña electoral y pedir el voto en las cruciales elecciones de mañana.

El terremoto de Birmania causa 75 muertos

Los hispanos representan ya el 16% de la población de EE UU

Más que nunca en su historia, Estados Unidos es un país multirracial. Lo dice el censo de 2010, que lleva la etiqueta de la diversidad. El perfil racial y étnico del país ha cambiado drásticamente en la última década. Cerca de nueve millones de estadounidenses se describen en el censo como multirraciales.

El conflicto en Costa de Marfil causa un millón de refugiados

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana