_
_
_
_
_
Elecciones municipales

El alcalde de Tui deja paso a un directivo de su inmobiliaria

Rocha abandona tras una gestión marcada por polémicas urbanísticas

Renovación y juventud fueron dos de las palabras que más repitió ayer el presidente de la Diputación de Pontevedra y el PP provincial, Rafael Louzán, en una rueda de prensa en la que confirmó a los dos últimos candidatos que los populares tenían pendientes de designar. Serán finalmente Beatriz Rosendo en Vilaboa y Moisés Rodríguez en Tui. En este segundo municipio la renovación publicitada es relativa, habida cuenta de que Rodríguez es yerno del actual regidor, Antonio Fernández Rocha, así como concejal de Facenda y directivo de su grupo inmobiliario, muy activo en el municipio y la comarca. Las actividades de la promotora de Rocha en Tui han provocado un rosario de procedimientos judiciales. Con las siete absorciones del PP sobre grupos independientes que se ha producido en los últimos meses, Louzán espera recuperar para los populares 10.000 votos que en 2007 se les escaparon.

Louzán fracasa en el intento de fichar a dos grupos tudenses de independientes
Más información
Padre e hijo se enfrentarán en las urnas en Crecente

El ansiado acuerdo con el exalcalde popular y actual líder de Acción Tudense, Miguel Ángel Capón, era complicado de alcanzar dada la animadversión que se profesan mutuamente desde que Rocha provocó, en los noventa, la salida de Capón de la alcaldía y el partido. Louzán restó importancia al fracaso de la negociación. "Tuvimos conversaciones y no llegamos a un acuerdo final, por lo menos antes de las elecciones... Yo espero que después no tengamos necesidad de eso y consigamos la mayoría absoluta", aseguró. En sus cálculos cuenta el líder del PP con que la segunda escisión de los populares en Tui, Tudenses Unidos Independientes, que lideraba el exconselleiro Juan Miguel Diz Guedes, no le robará votos en estos comicios.

Con un powerpoint elaborado para la ocasión, Louzán fue desgranando estadísticas. Diecinueve candidatos se presentan por primera vez, "lo que supone un índice de renovación del 30%", y de ellos la mitad no había participado antes en política. También destacó la juventud de los contendientes con el candidato en Cotobade, Jorge Cubela, de 22 años, como ejemplo más claro de un listado en el que la media de edad ronda los 45 años.

Louzán se valió para la presentación de un mapa de la provincia, con los municipios gobernados por el PP en azul, los del PSdeG en rojo y los del BNG en marrón. Aquellos como Mos o Gondomar donde el presidente provincial auspició mociones de censura para desbaratar bipartitos aparecían sombreados en verde. No fue a estos últimos sino a las coaliciones de socialistas y nacionalistas a los que se refirió cuando aludió a los "muchos ayuntamientos gobernados por dudosas alianzas que no solo se están tambaleando sino que se encuentran al borde del precipicio y han provocado un gran malestar entre los vecinos". Se mostró confiado, además, en la posibilidad de alzarse con las alcaldías de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder popular insistió en que, lejos de temer por la pérdida de la mayoría absoluta que le mantiene en el cargo, el PP superará su récord de alcaldías y pasará de 45 a 62. Para ello cuenta conseguir tres o cuatro diputados provinciales más entre los partidos judiciales de Pontevedra, Vigo, y Tui, que en estos comicios tendrá uno más que en la pasada cita debido a los cambios en el censo. Ahí puede tener importancia la vuelta al redil de Alternativa Tomiñesa, partido vinculado a constructores que se hizo con dos concejales en 2007 o la candidatura integrada de Nelson Santos en Porriño, captado por el PP como independiente y protagonista de otra moción de censura.

Además de las elevadas expectativas electorales, Louzán presumió también del músculo organizativo desarrollado en los últimos años, en los que el PP ha pasado de tener unas 20 sedes locales a rozar la cincuentena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_