_
_
_
_
_
La reestructuración financiera

El crédito moroso de la banca rebasa el 6% por primera vez desde 1995

El sector reduce su red comercial y recorta en un 43% el crédito a las familias

Álvaro Romero

Los problemas derivados del ajuste inmobiliario y el persistente auge del paro siguen tirando hacia arriba de la morosidad en la banca. Según los datos que publicó ayer el Banco de España, los créditos impagados en manos de las entidades españolas volvieron a subir en enero por cuarto mes consecutivo hasta superar el 6%, una cota que no rebasaban desde octubre de 1995, con el correspondiente aumento de las provisiones que el regulador exige al sector.

El débil crecimiento de la economía española, que sigue sin recuperar el brío suficiente como para crear empleo, y el lastre de la burbuja inmobiliaria han elevado el volumen de dudosos en la banca hasta los 110.689 millones de euros, su nivel más alto desde que el supervisor recoge estos datos. Esta cifra supone un avance del 3% con respecto a diciembre y un repunte del 14% frente al mismo mes de 2009. Además, para completar el abanico de motivos para la reflexión, la tasa de mora volvió a crecer pese a que el total de dinero que tienen prestado los bancos y cajas se redujo en unos 18.000 millones de euros.

Los préstamos dudosos al sector inmobiliario acaban 2010 en el 14%
Los bancos superan a las cajas por el trasvase de activos de CCM y Cajasur
Más información
La UE deja sin definir el capital que exigirá en las pruebas a la banca

Sobre este extremo, el Banco de España publicó también ayer que el crédito nuevo concedido a las familias bajó en enero en un 43,1% frente al mismo periodo de 2010 con 4.933 millones. Con respecto a diciembre, el recorte es todavía mayor, del 63,3%, ya que este mes fue el último en el que aún estaba en vigor de forma generalizada la deducción fiscal por compra de vivienda. Además, aumentó el interés al que dieron estos préstamos, del 2,6% al 2,8% de media para las hipotecas y del 8,3% al 9,4% para los créditos al consumo.

Volviendo a los datos de morosidad, por tipo de entidades, la tasa de los bancos sigue estando por encima de la de las cajas. No obstante, desde la Asociación Española de Banca (AEB) destacaron ayer que este cambio de roles, ya que la tendencia tradicional hasta los últimos meses era la opuesta, ha venido impuesto por la integración de los activos dañados de las intervenidas Caja Castilla La Mancha y CajaSur en sendos bancos: Banco CCM y BBK Bank.

Lastrados por esta herencia, los bancos vieron aumentar en casi medio punto porcentual, hasta el 6,27%, el número de créditos dudosos, que son aquellos que acumulan tres meses o más impagados. En dinero contante y sonante, este porcentaje equivale a 52.663 millones, 3.888 millones más que en diciembre.

Las cajas, sin embargo, cerraron enero con un porcentaje de impagados del 5,88%, apenas seis centésimas más que en diciembre. Asimismo, dado que el total de dinero prestado que tienen en sus balances bajó a 829.592 millones, llegaron a recortar su volumen de créditos morosos. En concreto, en 570 millones hasta los 48.834 millones.

El Banco de España publicó ayer también los datos de créditos dudosos por sectores correspondientes al pasado ejercicio. Entre todos, sigue destacando el imparable ascenso de los dudosos inmobiliarios, que no han parado de aumentar desde finales de 2007 y ya rozan el 14%, un nivel desconocido desde que el supervisor empezó a recoger estos datos en 1999. Este incremento de los créditos al ladrillo problemáticos simuló alcanzar su punto álgido entre 2009 y 2010 con la quiebra de algunas de las más importantes inmobiliarias, pero está demostrando tener una digestión demasiado larga para el sector.

Hasta ahora, las vías empleadas, especialmente por las cajas, para garantizar su solvencia han sido las integraciones y la reducción de la red comercial. En este camino, tras el esfuerzo realizado en 2009 con la supresión de 1.635 sucursales, en 2010 echaron el cierre a otras 1.191, con lo que ya están en los niveles de 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_