_
_
_
_
_

Una investigación del Congreso desata la cólera de los musulmanes de EE UU

La comunidad ve en la iniciativa una caza de brujas como en la era de McCarthy

Yolanda Monge

Lo que va a suceder hoy en el Congreso cuando el representante republicano por Nueva York Peter King inicie la comisión de investigación sobre la radicalización de los musulmanes en Estados Unidos retrotrae a los años del senador Joseph McCarthy y su Comité de Actividades Antiamericanas. De hecho, las diferentes y numerosas organizaciones musulmanas que se han levantado contra la islamofobia del político le califican ya como El McCarthy del siglo XXI.

King considera que el enemigo está dentro de casa y que la creciente radicalización de los musulmanes nacidos y criados en Estados Unidos es una amenaza que debe ser revisada antes de que sea más tarde. Como presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara -cargo al que llegó tras la victoria republicana en las pasadas elecciones legislativas-, King basará su argumentación en dos afirmaciones: que los americanos musulmanes no cooperan ni con la ley ni con el orden a la hora de denunciar actividades sospechosas y que entre el 80% y el 85% de los líderes islámicos son extremistas.

La comisión analiza la radicalización de personas de fe islámica
Más información
Los musulmanes denuncian en el Congreso la estigmatización sufrida en EE UU

"Todas las acusaciones que hace King son falsas", aseguró ayer en rueda de prensa Nihad Awad, director ejecutivo de CAIR (Consejo de Relaciones Americano-Islámicas, en sus siglas en inglés). Para Awad, lo que el representante King está haciendo es demonizar y estigmatizar a toda una comunidad, en este caso, de siete millones de personas.

"La actuación de King no es desconocida en la historia de EE UU", explicó Shahid Butter, director del grupo jurídico Bill of Rights. Otras comunidades han sido perseguidas, desde los afroamericanos a los judíos americanos, pasando por los campos de internamiento a los que fueron confinados los japoneses tras el ataque de Pearl Harbor o los comentarios sectarios que se hicieron contra los católicos cuando John Kennedy llegó a la presidencia del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

King, que ha rechazado la solicitud de participación de 50 organizaciones de la comunidad islámica en las vistas del Congreso, aportará hoy sus propios testigos, como Zuhdi Jasser, habitual tertuliano de los medios de la ultraderecha. De ascendencia irlandesa, King no es nuevo en el terreno de la polémica con su defensa en los ochenta y noventa de la lucha armada del IRA, organización terrorista que para el político es comparable al Congreso Nacional Africano de Nelson Mandela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_