_
_
_
_
_

Las españolas ganan 5.300 euros anuales menos que sus compañeros

Las mujeres ganan una media anual de 5.300 euros menos que los hombres en España. Así se desprende del informe Retribución laboral por géneros, elaborado por la asociación de técnicos de Hacienda GESTHA con motivo del Día de la Mujer. Según este estudio, ellas tardarán en alcanzar la igualdad salarial casi una década más. Los planes de igualdad y la conciencia social han favorecido que la brecha salarial disminuya en 653 euros respecto al año anterior, pero este avance no se ha debido solo al aumento del sueldo medio de las mujeres (490 euros más que el año anterior), sino a que los hombres han sufrido una reducción de 169 euros en el mismo periodo.

El análisis de los técnicos de Hacienda refleja que en algunas zonas, como Ceuta, Melilla y Madrid, las diferencias salariales entre hombres y mujeres superan los 7.000 euros al año. Asimismo, Cataluña, Asturias, Cantabria y Aragón superan la media nacional. Por debajo de 5.300 euros se encuentran Canarias (la menos sexista, a pesar de que mantiene una diferencia de 3.044 euros anuales), Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura y La Rioja, entre otras.

Más información
El 50% de los hombres y el 60% de las mujeres apoyan las cuotas
Bruselas amaga con establecer cuotas en 2012 si las empresas no incorporan a mujeres a puestos de dirección
Zapatero insta a los hombres a "luchar contra el machismo" para acabar con la violencia de género
Ambiente de desaliento en el ¿último? 8-M de Zapatero

La nota optimista del estudio (realizado a partir de los salarios y pensiones de 2008 y 2009) reside en que la desigualdad es menor entre los trabajadores más jóvenes. En el tramo de 18 a 25 años, la diferencia se recorta a 1.554 euros. Por el contrario, la grieta se amplía en la franja de 46 a 55 años a 7.886 euros, y se dispara a partir de los 65 con una diferencia nada despreciable: 12.364 euros anuales.

Dentro del contexto del 8 de marzo, la consultora Axesor revela que en la empresa española las mujeres solo ocupan el 24% de los órganos sociales. La tasa disminuye al 16% y el 17%, respectivamente, en cargos como consejero delegado o presidencia. Por sectores, la presencia de mujeres directivas es algo más alta (30%) en actividades sanitarias y servicios sociales, educación y actividades de los hogares. Cataluña, Madrid y Cantabria van en cabeza en términos relativos. Murcia, Extremadura, Ceuta y Melilla, constituyen la cara opuesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_