_
_
_
_
_
Reportaje:

Los delitos de los amigos de Sortu

Al menos siete de los miembros de Batasuna que asistieron a la presentación del partido fueron procesados por enaltecimiento, pertenencia o colaboración con ETA

Para poder presentar Sortu como un partido legal, no pueden formar parte de él. Pero las caras más conocidas de la izquierda abertzale, la mayoría con procesos abiertos por enaltecimiento del terrorismo o pertenencia o colaboración con ETA en la Audiencia Nacional, asistieron al acto de presentación de la formación el pasado 7 de febrero en el palacio Euskalduna de Bilbao. Allí estaban ocupando las primeras filas, desde donde escucharon los discursos del abogado Iñigo Iruin y de Rufi Etxeberria, también encausado como miembro de ETA.

RUFI ETXEBERRIA El fiscal pide 12 años para el presentador de Sortu

Su papel fue clave en la presentación de Sortu. Rufi Etxeberria, ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, fue el primero en plantear la línea política de la nueva formación junto con el abogado Iñigo Iruin, que se encargó de explicar los estatutos en los que se rechaza hasta seis veces la violencia de ETA. El pasado 10 de febrero, la Audiencia Nacional descartó archivar el caso Batasuna, en el que Etxeberria está acusado junto a otros 43 miembros del partido ilegalizado por el Tribunal Supremo. El exresponsable del aparato internacional de Batasuna es, según el fiscal, uno de los responsables de la "lucha institucional" de ETA a las órdenes de su aparato militar, a través de las diferentes marcas de su brazo político. El fiscal pide 12 años de cárcel contra él como dirigente de organización terrorista. El juicio que lo puede llevar a prisión se celebrará en los próximos meses.

Más información
"Desesperados" por concurrir el 22-M
Rufi Etxeberria: el hombre en la sombra
Etxeberria asegura que la nueva Batasuna "rechaza la violencia o la amenaza en cualquier forma de ETA"
Los 12 bautizos de Batasuna
"Sortu ha sido diseñado, creado y aprobado por Batasuna" asegura la demanda la Fiscalía General

RAFAEL DÍEZ USABIAGA El posibilista que intentó reflotar Batasuna

El ex secretario general del sindicato abertzale LAB es considerado uno de los miembros más cercanos a los nuevos postulados no violentos expuestos en las sucesivas presentaciones de Sortu. Usabiaga, sin embargo, se encuentra incurso en dos sumarios como presunto miembro de ETA: el caso Batasuna, que consideraba a la formación ilegal parte de la banda; y el caso Bateragune, el enésimo intento de reflotar la dirección de la izquierda abertzale a las órdenes de ETA tras su ilegalización. Por el primero la fiscalía pide 12 años de prisión. En el caso Bateragune -la comisión de coordinación de la izquierda abertzale-, el exdirigente de LAB se enfrenta a 10. Ambas acusaciones son por integración en banda armada, así que solo podrá ser condenado por una de ellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

EUGENIO ETXEBESTE, 'ANTXON' Ex 'número dos' de ETA negociador en Argel

Fue el número dos de la banda en los ochenta y actuó como interlocutor en las negociaciones con el Gobierno en Argel, en 1989. En 1984 fue deportado por Francia a la República Dominicana, donde residió hasta 1997, cuando fue entregado a España. Una vez aquí fue procesado y condenado a 10 años de cárcel por el caso Sokoa -el hallazgo en 1986 de un arsenal de ETA en una cooperativa de la localidad francesa de Hendaya-. Cumplió su pena en 2004. En los últimos años se ha convertido en uno de los autores del giro de Batasuna y su distanciamiento de ETA junto a Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Rufi Etxeberria.

PERNANDO BARRENA El sustituto de Otegi como portavoz

El exparlamentario navarro de Batasuna se convirtió en la cara más visible de la izquierda abertzale tras la entrada en prisión del anterior portavoz de la formación, Arnaldo Otegi. Pernando Barrena ingresó en la cárcel por última vez en 2008 acusado de participar en el intento de reconstrucción de Batasuna. Salió en febrero de 2010 al hacer efectiva una fianza de 50.000 euros, pero el fiscal pide para él 10 años de cárcel por integración en organización terrorista. Esa cantidad se suma a los 200.000 euros que abonó para eludir la cárcel en 2006 como presunto inductor de 108 actos vandálicos durante una huelga general convocada por las organizaciones del entorno de ETA por la muerte de dos etarras en prisión.

ÁNGELES BEITIALARRINGOITIA Un abrazo para los etarras de la T-4

Durante un acto en Pamplona el 12 de enero de 2007, la alcaldesa de Hernani (ANV) dedicó "un chaparrón de aplausos" a los presuntos autores del atentado de la T-4 de Barajas -Igor Portu y Mattin Sarasola- que acabó con la vida de los ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, y con el último proceso de paz. La Audiencia la condenó por ello a un año de prisión por enaltecimiento del terrorismo. El Supremo revocó esa resolución y la absolvió en marzo de 2010 al considerar que, con esas manifestaciones, solo trataba de expresar "un cariño y una cercanía personal" hacia Portu y Sarasola.

JOSEBA ÁLVAREZ Un vídeo de los pistoleros en la campaña electoral

Junto con otros 23 dirigentes de Herri Batasuna, fue condenado en 1997 por ceder a ETA espacios de propaganda electoral durante la campaña de las generales de 1996. En las imágenes aparecían tres encapuchados con sus pistolas que defendían la llamada Alternativa Democrática de ETA como "propuesta de paz". Esas imágenes le valieron una pena de siete años de cárcel por colaboración con organización terrorista. También está implicado en el caso Batasuna. El fiscal pide para él 10 años de prisión. Lo considera miembro de organización terrorista. Recientemente fue absuelto por enaltecimiento del terrorismo en el mitin de Anoeta.

JOSEBA PERMACH Absuelto de enaltecer el terrorismo en Anoeta

En diciembre, este destacado dirigente abertzale fue absuelto -junto a Arnaldo Otegi y Joseba Álvarez- de enaltecimiento del terrorismo en el mitin de Anoeta que dio el pistoletazo de salida a la última negociación. Sin embargo, sigue enfrentándose a la posibilidad de ir a prisión por sus sucesivos intentos de reinventar Batasuna tras su ilegalización. En el caso Batasuna el fiscal pide para él 12 años de cárcel por pertenencia a ETA. El 7 de octubre de 2007 fue enviado a prisión por Garzón tras ser detenido en Segura (Guipúzcoa) durante el relevo de la dirección de la izquierda abertzale. Salió en 2010 tras abonar una fianza de 50.000 euros.

JUAN JOSÉ PETRIKORENA Responsable de prensa de las sucesivas marcas

El responsable de comunicación de Batasuna fue detenido por última vez en Segura (Guipúzcoa), en octubre de 2007, tras participar en el intento de traspaso de poderes de la antigua a la nueva dirección de Batasuna, ya ilegalizada. El fiscal pide para él 10 años de cárcel por integración en organización terrorista en el sumario que investiga a Batasuna, ANV y PCTV, de los que fue jefe de prensa. También está implicado en la causa por los disturbios y daños causados por la huelga general convocada por la izquierda abertzale en marzo de 2006.

Acto de presentación de Sortu en Bilbao. Rufi Etxeberria (1) se dirige al público, entre el que se encuentran Rafa Diez Usabiaga (2), Eugenio Etxebeste (3), Pernando Barrena (4), María Ángeles Beitialarrangoitia (5), Joseba Álvarez (6), Joseba Permach (7) y Juan José Petrikorena (8).
Acto de presentación de Sortu en Bilbao. Rufi Etxeberria (1) se dirige al público, entre el que se encuentran Rafa Diez Usabiaga (2), Eugenio Etxebeste (3), Pernando Barrena (4), María Ángeles Beitialarrangoitia (5), Joseba Álvarez (6), Joseba Permach (7) y Juan José Petrikorena (8).ALFREDO ALDAI (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_