_
_
_
_
_

Asuntos Sociales tuvo que aumentar en 33 millones la partida de la Renta de Garantía

Un total de 6.537 familias más. Las personas que solicitan la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) aumentaron un 13% el año pasado con relación a 2009, con 55.020 ayudas de este tipo. El incremento ha supuesto que el Gobierno ampliara el presupuesto final de 2010 para esta ayuda en 33 millones de euros, de 281,4 a 314, ya que se trata de una ayuda considerada por ley un derecho subjetivo y, por tanto, el Ejecutivo está obligado a incrementar las partidas si el dinero se acaba, pero los solicitantes cumplen los requisitos.

En total, el sistema de protección social supuso un gasto de 390 millones de euros, con uno de los mayores incrementos de la inversión desde 1993 -en 2009 el gasto fue de 317 millones y en 2008 de 233-. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, aseguró ayer en Bilbao que además se trata del mayor gasto social en la historia de Euskadi. Además, la comunidad vuelve a ser, una vez más, la comunidad autónoma que aporta más dinero a los perceptores, 650 euros -738 a los pensionistas-.

Más información
PROGRAMA DE BECAS

Entre quienes reciben la RGI, el 35% son pensionistas que complementan su pensión con la renta, el 30% son trabajadores que la reciben debido a sus bajos salarios y el 34% restante son personas sin ingresos que la reciben en su totalidad. La provincia en la que más ha aumentado el número de perceptores, tanto porcentualmente como en términos generales, es Vizcaya, con 5.116 nuevas familias. Álava tiene 664 personas más y Guipúzcoa, un total de 751.

La consejera esquivó uno de los temas más polémicos de los últimos meses en su departamento: la inspección de las ayudas y el anuncio de la suspensión de la RGI a más de 6.000 familias en diciembre. Al igual que ella, su consejería guarda silencio sobre los pasos que se están dando en la inspección. Zabaleta aseguró que quierte evitar una guerra de cifras con las Diputaciones, después de que las estimaciones de estas redujeran a 1.000 las más de 6.000 suspensiones de ayudas anunciadas por su consejería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_