_
_
_
_
_
Elecciones municipales

Los socialistas llegan a la fecha límite sin resolver la candidatura de Vigo

El PSdeG ultima el proceso de listas tras los conflictos de Ferrol y Vilagarcía

La teoría dice que el sábado debe quedar zanjado el proceso de proclamación de candidaturas socialistas a las municipales de mayo. Ese día se reúne el comité federal del partido, que debería poner punto final al procedimiento que ha tenido entretenidas a las agrupaciones locales en los últimos meses. El PSdeG llega con lo deberes parcialmente hechos: de las siete ciudades que debería cerrar la organización, una queda fuera. Se trata de la de Vigo, en la que el alcalde y candidato, Abel Caballero, sigue deshojando la margarita. Quedará para una posterior ejecutiva federal, en tanto que las otras seis están preparadas para que el comité les dé su visto bueno sin mayor renovación que la de Pontevedra, donde Antón Lou-ro sustituye a Teresa Casal.

Ocho de las 15 listas de municipios de tamaño medio siguen abiertas
Más información
Sin mujeres como aspirantes en los grandes ayuntamientos

La reunión del sábado se produce solo una semana después de que el comité nacional de Galicia hiciera lo propio con las candidaturas de las 15 localidades de entre 20.000 y 50.000 habitantes. De ellas, ocho siguen abiertas, aunque todas cuentan con candidato. Están cerradas las de Marín, Ponteareas, Cangas, Narón, Carballo, Oleiros y Ames, y quedan "flecos" en las de Lalín, Redondela, Vilagarcía, A Estrada, Arteixo, Culleredo, Cambre y Ribeira. Como en Vigo, el cierre definitivo, que debe producirse no más tarde de abril, se producirá por delegación en la ejecutiva.

Los estatutos socialistas plantean tres modelos para proclamar las candidaturas. Las de municipios de más de 50.000 habitantes (en Galicia, las siete ciudades) corresponden al comité federal; las de entre 20.000 y 50.000, al gallego; y las menores de 20.000 habitantes, a las ejecutivas provinciales, creadas el pasado año. El PSdeG, que presentará candidaturas en los 315 ayuntamientos, cuenta con aspirantes en el 85% de los casos, pero solo ha cerrado la mitad de las listas.

La dirección del partido se toma con tranquilidad la demora de Vigo, que atribuye a la simple pretensión de Abel Caballero de "administrar sus tiempos". "Hay un mecanismo previsto para estos casos, que es delegar en la ejecutiva la proclamación de la lista, que es lo que se hará", afirma un portavoz de Pachi Vázquez. El retraso se atribuye a la amplia renovación que Caballero quiere realizar en la lista, en la que no se descarta que figure Elena Espinosa. De ser así, el partido lo interpretaría como el lanzamiento de la ex ministra a una eventual presidencia de la Diputación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a los retrasos de Vigo y otras ocho listas de las mayores de 20.000 habitantes, la sensación en la dirección del PSdeG es de alivio, tras haber solucionado los conflictos de Ferrol y Vilagarcía. En el primer caso, por el enfrentamiento entre el alcalde, Vicente Irisarri, y la diputada Beatriz Sestayo, que controla de la ejecutiva local. Y en el de Vilagarcía, por la renuncia del candidato propuesto por el secretario provincial, Modesto Pose, que obligó a este a ser cabeza de lista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_