_
_
_
_
_

El Pastor tiene más riesgo en el 'ladrillo' que la mayoría de las cajas

Miguel Jiménez

El Pastor es el banco español con una mayor exposición al riesgo inmobiliario. La entidad ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores todo el desglose de su riesgo en el ladrillo y con el formato comparable a las demás entidades. La conclusión es que su exposición a los activos problemáticos es superior a la de la mayoría de las cajas de ahorros. Ante los riesgos para su solvencia, el Pastor anunció ayer una emisión de obligaciones necesariamente convertibles por importe de 251 millones para reforzar su capital. El Pastor quiere elevar así su capital básico del 8,46% al 9,83%.

El banco tiene 4.813 millones en créditos al sector promotor y constructor inmobiliario, es decir, cerca del 20% del total a la clientela. De ellos tiene 769,2 millones en créditos dudosos y 934,6 millones en subestándar. A eso hay que sumar un total de 1.526,6 millones en inmuebles adjudicados, lo que da un total de 3.230 millones en lo que el Banco de España clasifica como "activos potencialmente problemáticos". Eso sin contar otros 308 millones en créditos fallidos.

Los 3.230 millones en activos tóxicos inmobiliarios representan el 13,2% del total de crédito a la clientela del Pastor (24.400 millones). Ese peso es casi el doble que el del resto de los bancos cotizados (7,3%) y supera incluso la media de las cajas de ahorros (11,6%). La cifra se sitúa más bien en línea con la media del grupo de cajas con problemas que han iniciado procesos de concentración (13,8%). En todo caso, hay algunas cajas que tienen una situación de mayor exposición y de menos solvencia que el banco gallego, como las fusiones de cajas catalanas, las gallegas y las castellanoleonesas.

Suelo no urbanizable

El banco ha publicado ahora que de los más de 4.813 millones de crédito, aquellos que tienen como contrapartida la que está considerada la mejor de las garantías, las viviendas terminadas, son solo 876 millones, el 18% del total. En cuanto a los activos inmobiliarios adjudicados, más de la mitad es suelo (unos 800 millones) y dentro de este menos de 200 millones es suelo urbanizable.

El Pastor tiene provisiones por 358 millones para hacer frente a los créditos morosos y subestándar, 113 millones en provisiones genéricas y coberturas de 405 millones para sus activos inmobiliarios. La suma cubre solo el 27% de sus activos potencialmente problemáticos, por debajo de la media tanto de bancos como de cajas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_