_
_
_
_
_

Mostra Cómic reúne a 40 autores con Roca y Larroca a la cabeza

El Museo de la Almoina acogerá una muestra sobre los superhéroes

Más de 40 autores desfilarán por las conferencias, charlas, exposiciones y actos programados entre el 7 y el 10 de abril en la próxima edición de Mostra Cómic, la sección dedicada al tebeo de la 32ª Mostra de València, que este año estrena fecha con su traslado a la primavera tras tres décadas instalada en otoño. Y entre el batallón de creadores destacarán dos valencianos, Paco Roca, que contará con una exposición en la Fnac para mostrar su última obra, El invierno del dibujante, y Salvador Larroca, uno de los dibujantes españoles con mayor trayectoria internacional, que actualmente trabaja para la Marvel Comics y con hitos en su carpeta como Los 4 Fantásticos o X-Men.

El director de la Mostra de València, Salomón Castiel, presentó ayer la sección del cómic junto al coordinador de la misma, Borja Crespo, y a Paco Roca, Premio Nacional del Cómic encargado de elaborar el cartel de esta edición. Un dibujo que hace homenaje, con un estilo que a su autor le recuerda a Indiana Jones o a Jason y los Argonautas, a numerosos personajes del mundo del cómic que han dado el salto a otros medios, sobre todo el cine. "Comparten una forma de narrar similar, y muchas veces el cine ha influido al cómic y otras el cómic ha influido al cine", resumió Roca sobre su particular visión de esa fusión de artes en el que destacaban personajes como Batman, el Capitán Trueno, Mazinger Z, el capitán Haddock, el Hombre Enmascarado (The Phanton) o el felino valenciano Pumby. Roca reconoció que el cartel, un "decorado mitológico", también se inspira en el misterioso cuadro La isla de los muertos, del suizo Arnold Böcklin, que ya en el siglo XIX supo transmitir ese aire de enigma y aventura. "Un mundo para soñar", como resumió Roca.

Los 20 expositores presentarán libros y acogerán firmas los de autores

Crespo explicó que en esta edición volverá a celebrarse el Salón del Cómic, en las proximidades de los cines Lys, y que reunirá una veintena de expositores. Un éxito si además se tiene en cuenta que coincidirá en fechas con el Salón del Cómic de Barcelona. "El evento sigue creciendo lento pero seguro", explicó Crespo tras recordar que la edición del año pasado ya se vieron sorprendidos por la participación.

En cuanto a la presencia internacional, Crespo destacó la asistencia del estadounidense Michael Lark, dibujante de personajes como Batman, Capitán América o Daredevil. Y como actividades curiosas reseñó la actividad que protagonizará Rubén Fernández, titulada No dar de comer al dibujante, y que consistirá en permanecer tres mañanas en el escaparate de la librería Gnomo dibujando delante del público. También explicó que no hay una temática única que enmarque esta edición, aunque sí afirmó que habrá jornadas en las que destaque el enfoque del género negro en el cómic y el cómic que parodia a las series de televisión y al cine.

Desde la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia, Jesús Huguet dio las gracias a la Mostra por el apoyo al cómic.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_