_
_
_
_
_

Luna señala en su defensa que la causa contra él se basa solo en conjeturas

Ignacio Zafra

La defensa de Ángel Luna, portavoz parlamentario socialista en las Cortes, contra quien se sigue una causa por supuesto encubrimiento en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, apeló ayer por partida doble a la Sala Civil y Penal del tribunal contra la decisión del juez instructor de seguir adelante con el procedimiento y pidió el libre sobreseimiento.

El caso se originó el 24 de marzo de 2010. Aquel día Luna mostró en las Cortes, en medio de un debate con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales que señalaba cómo la trama Gürtel obtuvo beneficios millonarios de la visita del Papa a Valencia a través de un contrato de Canal 9 con la empresa Teconsa. El documento estaba, por entonces, declarado secreto. El PP denunció a Luna por un supuesto delito de revelación de secretos. El juez del TSJ Juan Montero se hizo cargo de la causa, inicialmente por ese delito y más tarde solamente por el de encubrimiento.

El abogado de Luna insiste, de un lado, en que la actuación del portavoz del PSPV-PSOE estaba amparada por la inviolabilidad parlamentaria. Y del otro, en que la continuación de la causa por parte del juez (que la semana pasada dio 10 días a las partes para que se pronunciaran sobre la apertura de juicio oral) se basa en "sospechas y conjeturas"; "y la sospecha es libre, pero sin valor o relevancia jurídica".

La defensa considera que la continuación de la causa no se basa en pruebas ni en indicios sólidos, y que nada de lo aportado hasta ahora desvirtúa su versión de los hechos: no sabía que el documento era secreto; lo encontró sobre la mesa de su despacho de las Cortes en un sobre sin remitente, y desconoce dónde se halla (la justicia, recuerda, no se lo pidió hasta nueve meses después de haberlo mostrado). La fiscalía también volvió a pedir el archivo al no apreciar delito, lo cual generó nuevas críticas del PP hacia el ministerio público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_