_
_
_
_
_

Varapalo de la sindicatura a la fundación de Sellarès

El ex alto cargo del Gobierno desvió subvenciones

Miquel Noguer

Duro golpe de la Sindicatura de Cuentas a Miquel Sellarès, ex alto cargo en los Gobiernos de Jordi Pujol y secretario de Comunicación en el primer tripartito. Sellarès, presidente de la fundación Centre de Documentació Política, financiada casi en su totalidad con dinero público, desvió a cuentas corrientes personales importantes subvenciones que la Generalitat y la Diputación de Barcelona concedieron a su fundación. Así lo refleja el órgano fiscalizador de la Generalitat, que ha rastreado las cuentas de esta entidad correspondientes a 2009, las cuales reflejan un descontrol financiero total, además de apuntar a numerosas irregularidades.

Según la sindicatura, las subvenciones del Gobierno catalán -1,4 millones de euros- se ingresaban en una cuenta personal de Sellarès sin que este facilitara los extractos bancarios correspondientes. La ley obliga a que los ingresos se hagan en una cuenta a nombre de la fundación. Además, los importes que Sellarès transfirió de su cuenta personal a la de la fundación no se corresponden con la suma aportada por la Generalitat. Esta Administración y la Diputación de Barcelona aportaron el 80,6% de los ingresos totales de la fundación. La Generalitat aportó 1,4 millones de euros, y la diputación, 252.655.

Sin embargo, en octubre de 2009 solo se realizó una transferencia, de 17.757 euros, de la cuenta de Sellarès a la de la fundación para regularizar los importes pendientes de transferir del Gobierno.

También existen anomalías en cuanto a la legalidad, ya que la entidad presidida por Sellarès concedió dos préstamos -122.513 euros en diciembre de 2008 y 2.909 en diciembre de 2009- al Centro de Estudios Estratégicos de Cataluña, también presidido por Sellarès, que, según la Sindicatura, "no se ajustan a derecho" por no quedar acreditado su destino final y porque el objetivo de la fundación no es conceder préstamos.

El informe de la sindicatura también supone un ataque directo a la línea de flotación de la entidad al cuestionar la viabilidad de esta, dado el elevado volumen de resultados negativos que acumula. Por ello se recomienda a los patronos de la fundación que hagan un análisis exhaustivo y acometan un plan de viabilidad urgente.

El desbarajuste en las cuentas de la fundación, que, entre otras cosas, se encarga de realizar los resúmenes de prensa de la Generalitat, alcanza a casi todos los ámbitos. La sindicatura llega a alertar en su informe de los elevados gastos de Sellarès en restaurantes mediante facturas que no se justifican en ningún momento. "Se puede concluir que hay una factura de restaurante diaria, y también se han hallado facturas correspondientes a fines de semana y días festivos", concluye el informe. El documento ha sido enviado al Tribunal de Cuentas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_