_
_
_
_
_

El fiscal sospecha que hay dinero negro en los pagarés de Rumasa

La investigación la llevan los fiscales de Afinsa y Fórum

La Fiscalía Anticorrupción tiene fundadas sospechas de que los pagarés de Nueva Rumasa pueden haber servido para blanquear dinero negro, y que junto a unos cándidos inversores atraídos por las altas rentabilidades prometidas de hasta el 10% otros los hayan utilizado para lavar fondos opacos, dado que la cuantía mínima de suscripción era de 50.000 euros.

No obstante, Anticorrupción está intentando verificar posibles delitos de estafa, aun a riesgo de que en un primer momento les toque "defender a algunos indefendibles", en alusión a posibles defraudadores, según dijeron fuentes fiscales.

Anticorrupción reconoció ayer que lleva "bastante tiempo" detrás de Nueva Rumasa, pero que no podía alertar de las investigaciones y que hubiera preferido que estas no hubiesen trascendido. En concreto, las primeras diligencias se abrieron en marzo de 2010, a partir de una denuncia de la Agencia Tributaria a raíz de las advertencias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A partir de entonces comenzaron las investigaciones aunque la denuncia, según las fuentes consultadas "casi no nos aportaba nada".

Anticorrupción abrió las primeras diligencias en marzo de 2010
Más información
El imperio de Ruiz-Mateos se desmorona de nuevo tras atrapar a miles de inversores
La Seguridad Social advierte a Rumasa de más embargos
La Fiscalía Anticorrupción investiga el entramado de Nueva Rumasa
Los créditos morosos de Nueva Rumasa se disparan a 161 millones

Más recientemente, la Fiscalía solicitó ayuda a la policía para averiguar el destino del dinero procedente de los pagarés. Las fuentes consultadas insistieron en que por el momento solo se investigan los pagarés y no el grupo Nueva Rumasa, porque en realidad, "el grupo como tal no existe". Anticorrupción quiere saber si el dinero de los pagarés, que suscribieron cerca de 5.000 inversores de Nueva Rumasa se invirtió en la compra de empresas como aseguran los Ruiz-Mateos o ha sido desviado a otros fines.

La investigación corre a cargo de los fiscales de Anticorrupción Alejandro Luzón y Juan Pavía, los mismos que presentaron ron la querella y han seguido las investigaciones sobre la presunta estafa de Afinsa y Fórum Filatélico.

La preocupación de los inversores particulares se ha disparado desde que el pasado 17 de febrero José María Ruiz-Mateos anunció que había pedido el "preconcurso de acreedores". Esta misma semana, una asociación de afectados presentó otra denuncia ante al Fiscalía de Extremadura que ha sido remitida a Anticorrupción y que esta última ha acumulado a las actuaciones.

Otro grupo de proveedores de Nueva Rumasa se ha organizado a través de Internet ante la deuda de 7,5 millones de euros que el grupo empresarial mantiene con 520 explotaciones ganaderas de vacuno, informan los representantes de la iniciativa.

Estos han creado el blog http://proveedoresnuevarumasa.blogspot.com/, y el perfil de twitter http://twitter.com/prov_ rumasa, donde los afectados pueden informarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_