_
_
_
_
_

Detenciones arbitrarias por el aniversario de la muerte del disidente cubano Zapata

Como se esperaba, el primer aniversario de la muerte del prisionero de conciencia cubano Orlando Zapata fue movido y tenso, con mucha vigilancia policial, arrestos y algunos incidentes menores en diversas poblaciones de la isla. Según fuentes disidentes, medio centenar de opositores fueron objeto de detenciones arbitrarias en las últimas 48 horas y otros tantos sufrieron arrestos domiciliarios, incluido el premio Sájarov 2010, Guillermo Fariñas, en la ciudad de Santa Clara. "En todos los casos han sido detenciones preventivas, probablemente de corta duración, con el propósito de evitar la participación en los actos de conmemoración de la muerte de Zapata", aseguró el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez.

Más información
Muere un disidente cubano tras recibir una paliza de la policía
Cuba niega que la policía diera una paliza al disidente muerto el domingo
Cuba niega que la policía diera una paliza al disidente muerto el domingo

Zapata, un albañil de 42 años convertido en icono de la disidencia cubana, murió el 23 de febrero de 2010 después de una huelga de hambre de 85 días en protesta por las duras condiciones carcelarias a las que era sometido y en demanda del estatus de preso político. Su fallecimiento, en el hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana, donde había sido ingresado en el último momento, provocó una ola mundial de protestas y llamó la atención sobre la lucha de las Damas de Blanco y la situación de los presos del denominado Grupo de los 75.

En julio del año pasado, con el caso Zapata como telón de fondo, el Gobierno de Raúl Castro se comprometió con la Iglesia católica a liberar a los 52 presos políticos de dicho colectivo que seguían en prisión. Desde entonces, 46 han sido excarcelados -de ellos, 40 han aceptado la condición de exiliarse en España y seis han quedado libres en su país-, mientras que otros seis que rechazan emigrar permanecen en prisión.

En vísperas del aniversario, la policía cubana desplegó un fuerte operativo de vigilancia en diversos pueblos y ciudades del oriente cubano, sobre todo en Banes, la localidad natal de Zapata, en la provincia de Holguín. La madre del opositor, Reina Luisa Tamayo, que había sido detenida un día antes, fue liberada y finalmente pudo acudir al cementerio donde su hijo está enterrado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_