_
_
_
_
_

Camps promete un segundo plan Confianza ante alcaldes y contratistas

El PSPV tacha de "fracaso" el programa de inversión municipal del Consell

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, congregó ayer a alcaldes y contratistas en la sede del Gobierno valenciano para regalarse los oídos con elogios al plan de inversión municipal, conocido como plan Confianza, y anunciar su continuidad en el futuro.

Camps justificó la decisión de destinar 1.020 millones de euros a inversión municipal en varios ejercicios en un momento en que los Ayuntamientos pasan por dificultades presupuestarias y las empresas, sobre todo de construcción, necesitan proyectos para mantener la cartera de negocios y el empleo. El jefe del Consell -que elogió el papel de su vicepresidente económico, Gerardo Camps, en el diseño del plan- destacó la rentabilidad obtenida. "Por cada euro que hemos sacado del sistema financiero -el plan Confianza se financia en base a endeudamiento extrapresupuestario- hemos logrado multiplicar la inversión por tres", indicó el presidente de la Generalitat.

Previamente, en el acto intervinieron el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y dos empresarios de los que han logrado proyectos financiados con el plan Confianza, José Guerola, de Asfaltos Guerola, y Vicente Prieto, de Secopsa. Guerola animó al presidente de la Generalitat a realizar un segundo plan Confianza y Prieto animó al Consell "a seguir con estas políticas". Rus, fiel a su estilo, reforzó el mensaje: "La bonoloto sería otro plan de 1.000 millones de euros, los ciudadanos dirían que esto es Manhattan".

Y Camps remató el acto con la promesa de nuevos planes confianza ante el éxito obtenido. Según fuentes de Presidencia, en la provincia de Valencia, un total de 863 empresas han logrado alguna adjudicación. Cifra que en el conjunto de la Comunidad Valenciana se eleva a casi un millar de proyectos valorados en unos 513 millones de euros. Los populares llevan semanas realizando actos para publicitar el plan Confianza, tanto en actos sectoriales del PP, como en actos institucionales en los que ha participado todo el Consell, con primeras piedras, inauguraciones y balances de todo tipo.

Como ejemplo, ayer, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tan reacia a inaugurar las obras financiadas con el plan E impulsado por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, inauguró un nuevo alumbrado financiado con el plan Confianza.

La euforia de los populares la contuvieron los socialistas, que sorprendieron al propio Camps al acudir al Palau de la Generalitat a escuchar lo que se decía del plan Confianza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al acabar el acto del jefe del Consell, el secretario de Políticas Municipales del PSPV y alcalde de L'Eliana, José María Ángel, replicó en la sede de su partido la visión de Camps. Ángel aseguró que el plan Confianza "ha fracasado, porque muchas obras no se han hecho, muchos empresarios no han cobrado y no se han generado puestos de trabajo".

Arropado por una docena de alcaldes, el responsable socialista de Políticas Municipales calificó el plan Confianza como una mala copia de los dos planes impulsados por el Gobierno socialista. "Camps no cree en los Ayuntamientos, mientras el Gobierno destina 160 euros por habitante a los municipios, el de Camps sólo destina un euro por vecino", indicó.

CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_